Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México elige abanderados para los Juegos Olímpicos de París 2024 Zidane sería entrenador del Bayern Múnich para la próxima temporada VIDEO: Checo Pérez le hace cruel broma a su ingeniero de carrera en el GP de China Hallan cuerpo de Alberto Antonio García, candidato de Morena a alcaldía de Independencia en Oaxaca ‘Plan de pensiones de Morena lo va a tirar la Corte’, afirma Jericó Abramo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Rapiña desata el miedo entre damnificados

Por Agencias

Publicado el martes, 19 de septiembre del 2017 a las 08:01


Pobladores de Oaxaca denuncian falta de apoyo; Gobierno federal presenta avances en entrega de víveres.

Oaxaca, Oaxaca.- La indignación de los habitantes de Juchitán, localidad de Oaxaca donde el terremoto golpeó con más fuerza, se mezcla con la desesperación.

“No ha venido ninguna autoridad a vernos. Nos han abandonado y sólo la ayuda de la gente que nos trae comida nos está salvando. A las casas no llega nada, hay que ir a los centros de acopio, pero si nos vamos nos roban”, denuncian más de 20 personas, también niños y ancianos, tirados bajo árboles.

Dos grupos de familias esperan con sus sillas en la calle. A unos se les cayó el techo de su casa, a otros se les inclinó un lado del inmueble hasta tocar el suelo.

“Nadie ha pasado por acá. Nos han abandonado. La Alcaldesa que para pedir el voto sí vino casa por casa ahora no aparece”, denuncian.

Justo en ese momento llega una moto de una pareja. Gema y Vicente. Ella es conocida como la “Payasita Gema”, su trabajo. Traen algo de comida. “Apesta a muerte en la sección 5. Huele putrefacto. Yo creo que hay aún muertos bajo los escombros”, dice ella.

Llevan la ayuda a las casas de la gente, algo que hasta ahora no hacen las administraciones, porque los vecinos tienen miedo a salir y ser robados. “Hay rapiña. En esta casa derrumbada entraron dos chavos el viernes a robar. La gente tiene que patrullar”, señala Gema.

“Si vas al centro de acopio te exigen que te quedes allá o no te dan nada, pero no vamos a dejar nuestras casas para que nos quiten lo poco que tenemos”, dicen los vecinos de la avenida Pino Suárez.

“Somos pobres para comprar pistolas, pero para machetes y palos nos da. Los hombres patrullan por las noches para parar los ladrones. Sólo han venido voluntarios, de las autoridades por aquí no pasó nadie “, denuncian.

Cerca de allí, Carlos Morán enseña los restos de lo que era su hogar. Tuvieron suerte en medio del drama. “Tenemos miedo a las réplicas y a los robos. Yo he perdido mi trabajo porque mi empresa se derrumbó. No nos queda nada”, afirma.

La historia se repite en cada escombrera derramada por la ciudad. El drama aumenta. Los robos han creado una sicosis colectiva. La enorme cooperación entre vecinos choca con el miedo a la noche. Cuando cae el sol aparecen los delincuentes, también vecinos, entre las sombras.

Señalan lucro

El reparto de víveres para damnificados es usado con fines políticos, al menos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, afirmaron organizaciones civiles que realizaron una misión de observación en la zona.

Además, notaron que el personal que censa las casas dañadas no es especializado, sino que forma parte de las dependencias federales a las que el presidente Enrique Peña Nieto designó como encargadas de cada municipio.

“En Ixhuatán había diferentes albergues, pero cada uno era de un partido político: del PRI, del PAN y del PRD. Era abiertamente partidista.

“No era de deducirse, los mismos habitantes nos lo decían, y nosotros vimos que los albergues tenían su leyenda: ‘El PRI otorga…’ o el PRD o el PAN”, narró Juan Antonio López, coordinador del Área de Justicia Transnacional de la organización ProDESC.

Dicha organización, junto con otras seis, como Oxfam México y PODER, realizaron una misión de observación humanitaria del 11 al 14 de septiembre, para vigilar que la ayuda se reparta según los estándares del derecho internacional humanitario.

López agregó que en Juchitán y en Unión Hidalgo detectaron que la Presidenta y el Presidente Municipal detenían, con ayuda de la Policía local, a las personas que llevaban víveres para almacenarlos en casas particulares, para luego repartirlos en albergues que ellos mismos habían instalado.

“En San Francisco del Mar, durante el reparto de despensas se decía que era ayuda directa del gobernador Alejandro Murat y su esposa”, señaló López, quien recordó que el próximo año habrá elecciones en Oaxaca.

“Lo que vimos es que cada partido está utilizando la entrega de despensas para apoyar a sus posibles precandidatos y a su partido; había personas que directamente decían ‘estas despensas van de parte de tal persona’, la cual podía ser un precandidato”.

La misión inspeccionó los municipios de Ixhuatán, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Río Pachiñe, San Dionisio del Mar, Pueblo Nuevo (agencia municipal de San Francisco del Mar), San Mateo del Mar, Santa María Xadani y Unión Hidalgo.

Anomalías

Sobre la coordinación federal, criticó que en San Francisco del Mar, región designada al secretario de Turismo, quienes realizaban los reportes de daños a viviendas eran los Ángeles Verdes.

“Los Ángeles Verdes, que son los mecánicos de las carreteras, estaban con sus camionetas, con sus uniformes de Ángeles Verdes, pasando a hacer este censo; en Unión Hidalgo es la Sener y, lo mismo, llevaban gente de la Sener haciendo el reporte”, dijo.

La misión también corroboró el reporte en cuanto a la falta de ayuda en las comunidades colindantes a lo que se conoce como Laguna Mayor y Laguna Menor.

Los pobladores de esa zona, aseguró, tenían que dejar sus comunidades para ir a buscar víveres y posteriormente regresar a cuidar sus propiedades.

Anuncian reconstrucción

El Gobierno federal informó que concluyó el censo de daños en Chiapas y Oaxaca, por lo que esta semana arranca la reconstrucción de viviendas, informó ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

Se espera que hoy, en la comunidad oaxaqueña de Santiago Niltepec, el Mandatario detalle los mecanismos para construir casas y negocios.

Entre las propuestas están que el Gobierno federal entregue materiales de construcción y los damnificados se encarguen de rehacer sus hogares, con un sueldo extra a manera de empleo temporal, o que las reconstruyan las empresas contratadas.

Peña Nieto informará el número de casas destruidas y dañadas, así como los negocios afectados y el total de damnificados.

Hasta el momento se calcula que son 300 mil, de ellos, 200 mil en Chiapas y 100 mil en Oaxaca.

“El censo nos da ya una base, nos permite saber quiénes son, con nombre y apellido, las personas que perdieron sus viviendas o que tuvieron daños parciales, y hacia ellos vamos a dirigir directamente los apoyos.

“La labor de reconstrucción tomará semanas. No importando de qué religión sean, de qué partido político, qué simpatía tienen, nos importa llegar y apoyar a las familias damnificadas”, apuntó. (Con información de Reforma)

Presencia

Después del desfile del 16 de septiembre, miles de elementos de las Fuerzas Armadas viajaron a Chiapas y Oaxaca, por lo que el número de servidores públicos en labores de apoyo se incrementó de 17 mil a 24 mil.

Queda cancelado

Oaxaca, Puebla, Michoacán, Estado de México y Guerrero cancelaron el simulacro sísmico que se realiza desde 1986, como forma de solidarizarse con los afectados del sismo, de 8.2 grados el pasado 7 de septiembre, informó la Segob.

Sonará alerta

Este martes se cumplen 32 años del terremoto de 1985 y, para recordarlo, el Gobierno de la Ciudad de México activará la alerta sísmica. El sonido será replicado en todos los altavoces de la capital del país. El simulacro se llevará a cabo en punto de las 11:00 horas, en sincronía con el resto del país, por lo que la Administración capitalina llamó a la población a sumarse al ejercicio. El 6 de septiembre, la alerta sísmica dio un susto en falso a los capitalinos, pues a las 19:10 horas, el mecanismo se activó en varias colonias pero fue falsa alarma. Al día siguiente sobrevino el sismo de 8.2 en escala Richter. (Reforma)

Recuperación será lenta

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, consideró que las obras de reconstrucción en las escuelas del estado tardarán entre seis y ocho meses.

Indicó que al supervisar la instalación de aulas móviles para alumnos del Centro Escolar Juchitán, Oaxaca, no se pondrá en riesgo a alumnos ni a maestros, por lo que en las regiones afectadas se preparan aulas provisionales y se destinan espacios en planteles cercanos.

Aseguró que el ciclo escolar está garantizado.

Además, señaló que maestros de Oaxaca y Chiapas cuyas casas resultaron afectadas, tendrán acceso a un crédito por 30 mil pesos como apoyo para la reconstrucción de sus hogares. (Agencias)

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

‘Estamos conviviendo con unos tamalitos’: Así fueron los últimos momentos de Noé Ramos, candidato asesinado

Hace 1 hora

Asesinan durante recorrido a Noé Ramos, candidato a la alcaldía de El Mante, Tamaulipas

Hace 1 hora

Si continúa Morena en el gobierno ‘se nos irá el ‘nearshoring’: Gálvez

Hace 2 horas

Encañonan y roban información a asistente de Irma Leticia, candidata en Guanajuato

Hace 2 horas

‘No sean fantoches’, recomienda AMLO a candidatos de todos los partidos

Hace 2 horas

¿Qué se sabe de la desaparición de Aldo González Sevilla en Guadalajara?

Hace 3 horas

AMLO confía en que su reforma de pensiones se apruebe antes del 1 de mayo

Hace 4 horas

Candidata a alcaldía de municipio de Puebla hace campaña a bordo de costosa Lamborghini

Hace 5 horas

Exhiben que Afores no han devuelto más de 40 mil mdp a IMSS; ponen de ejemplo a Banco Azteca

Hace 6 horas

Peña Nieto revela que se exilió en España para ‘dar espacio de respeto’ a AMLO

Hace 6 horas

AMLO acusa a Afores de no entregar al IMSS las pensiones no reclamadas

Hace 7 horas

Desaparece alcaldesa de San José Independencia, Oaxaca, junto a su esposo