Tags: josé eduardo calzada rovirosa, conago


Querétaro.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reiteró su respeto a la autonomía de los órganos electorales y ratificó su respaldo y amplia confianza en las instituciones, aseveró el mandatario de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa.

En su discurso en el marco del décimo aniversario de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente saliente señaló que el propósito de este organismo es contribuir a la construcción de una República más fuerte y de instituciones más sólidas.

En el Querétaro Centro de Congresos y Convenciones, ante 19 gobernadores constitucionales y tres gobernadores electos, estableció la necesidad de reflexionar sobre el futuro de México, con apego a la legalidad y respeto al trabajo de los mexicanos.

“Debemos ser capaces de construir un país de leyes que sea reconocido en el contexto internacional por saber sobreponerse a sus momentos difíciles, colocando el bien de la nación por encima de intereses de momento”, enfatizó.

Recordó que México cuenta con una pluralidad política que ya es una constante.

Al calificar al federalismo como pilar del sistema político mexicano, estableció que esa figura debe ser fortalecida para alcanzar la transformación que el país requiere, ya que su sustento es que los niveles de gobierno cumplan con eficacia su responsabilidad.

Puso de manifiesto que los gobiernos estatales están enfocados a mejorar el funcionamiento de las instituciones, en un contexto plural e incluyente, sin distingo de origen partidario, y teniendo como principio la solidaridad.

Reconoció los problemas que aquejan al país, pero “estamos convencidos de que la solución se vuelve más puntual cuando las tareas se distribuyen en forma equitativa entre los gobiernos (estatales) y sus ámbitos de responsabilidad”.

Subrayó que eso se logra con un pacto federal equilibrado y equitativo, en un margen de respeto, pero también de solidaridad, de reciprocidad y justicia.

El gobernador queretano agradeció la confianza conferida hace siete meses, cuando asumió la presidencia de la Conago, y dijo estar cierto de que este mecanismo continuará por la ruta del federalismo.