×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 4 años
[Cumbre de las

Raúl Castro ofrece disculpas a Obama; pide levantar bloqueo

Agencias

El presidente de Cuba reconoció que el actual mandatario de EU es "un hombre honesto"

Imprimir
Panamá.- En una intervención de 49 minutos, el presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que el mandatario Barack Obama no tiene responsabilidad sobre las decisiones tomadas contra la isla por los últimos diez presidentes norteamericanos.

"El presidente Obama es un hombre honesto, me he leído su biografía... Admiro su origen humilde y su forma de ser obedece a ese origen humilde".

El dirigente cubano hizo una larga lista de los agravios de su país respecto a las políticas de Cuba, desde el siglo XIX, y luego agradeció la decisión de Obama de resolver rápidamente la inminente salida de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo.

En su participación en la VII Cumbre de las Américas, que inició esta mañana en Panamá, Castro dijo que la reanudación de relaciones diplomáticas no es lo mismo que acabar con el embargo económico que ha padecido su país.

Pero celebró que Obama, a quien llamó "valiente", haya decidido iniciar un debate con el congreso estadounidense, para acabar con el bloqueo.

"Mientras exista el bloqueo, hay que seguir luchando y apoyando al presidente Obama en su intención de liquidar el bloqueo", sostuvo, mientras los sonidos de sus palmas sobre la mesa se escuchaban en el sonido de la Cumbre.

Entre tanto, Obama miraba al frente con gesto adusto, el mandatario cubano sostuvo que el 79 por ciento de los cubanos nació bajo los rigores que impone el embargo para justificar que las agresiones, dijo, aceleran las revoluciones.

También cuestionó la decisión de categorizar a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos; está pasando por el mismo camino por el que pasamos nosotros, dijo, pero se apuró a acotar que es positivo que el presidente norteamericano lo haya reconocido.

Había advertido desde el principio de su intervención que hablaría largo "porque me deben lo de seis cumbres de las que me excluyeron, seis por ocho, cuarenta y ocho". Y se tomó todo el tiempo que quiso.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares