Sabinas, Coah.- Para detectar oportunamente la presencia de cáncer de mama o descartarlo, el DIF Sabinas que preside la señora Abril Morales de Montemayor, logró en coordinación con el sector salud, la realización de mamografías gratuitas para todas las mujeres mayores de 35 años interesadas en su salud.

El director del DIF, Raúl Vara de Luna, dijo que se pueden registrar en esta dependencia no sólo de Sabinas, sino de Cloete y Agujita y al reunir un grupo de diez se les traslada al Hospital General de Nueva Rosita y también las traen de regreso.

No implica ningún costo y la campaña es permanente a favor de la mujer.

La mamografía consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos.

Estos aparatos disponen de tubos de emisión de rayos X especialmente adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras internas de la glándula mamaria.

La mamografía, cuando detecta una lesión sospechosa de cáncer, la clasifica dentro de una categoría; las primeras etapas I y II son benignas, la III es probablemente benigna, mientras la IV y V aumenta la probabilidad de que sean malignas.

En muchas ocasiones la mamografía puede revelar lesiones malignas sin que éstas se palpen clínicamente.