×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace cerca de 2 años
[Contaminación]

Rebasa sur de Saltillo límites de contaminación

Arturo Estrada

112 puntos para partículas suspendidas de fracción respirable se registran.

Imprimir
Rebasa sur de Saltillo límites de contaminación
Foto: Especial
Saltillo, Coahuila.- En los límites al sur de la ciudad se registran valores que rebasan los límites idóneos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA).

En la estación de monitoreo ambiental de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), ubicada en sus instalaciones, se han detectado niveles por arriba de los 107 puntos para ozono, y hasta 112 puntos para partículas suspendidas de fracción respirable (PM10).

Esto se está registrando, entre el rango de las 15:00 a las 16:00 horas, en una zona que no se considera habitualmente contaminada por su baja densidad y elevación; mientras que en la zona industrial y el Centro Histórico se desconocen los valores, pues desde el 2014 el Ayuntamiento de Saltillo elude su responsabilidad legal para monitorear la calidad del aire.

Se puede acceder a los resultados del monitoreo ambiental mediante la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos, iniciativa que mantiene la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que agrupa a 10 instituciones de educación superior del país.

La última vez que operaron las estaciones de monitoreo fue en octubre de 2013, con base a los reportes mensuales que emitió el Municipio de Saltillo. La operación de los aparatos se hizo con base a un convenio con técnicos de la Universidad Tecnológica de Coahuila.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-156-SEMARNAT-2012, los municipios con población mayor a 500 mil habitantes deben contar con una unidad de monitoreo ambiental.

Los monitores, en calidad de desaparecidos, se instalaron en enero de 2013 en la Estación de Bomberos Norte, en la Dirección de Pensiones del Estado, en la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua y en el Mercado Juárez.

LM
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares