Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ex jefe de Blizzard piensa que los juegos deberían tener propinas Adolescentes no quieren los celulares con Android Se dan nuevos detalles sobre Pokémon Legends: Z-A Vinculan a proceso a policía acusado de asesinato de Yanqui Kothan, normalista de Ayotzinapa México registra más de 40 mil ataques del troyano bancario Grandoreiro

Zócalo

|

Sociedad

|

Información

< Sociedad

Sociedad

Recetas del Bicentenario: Gastronomía de Hidalgo ‘En el nombre llevamos la Independencia’

Por Redacción

Publicado el jueves, 23 de septiembre del 2010 a las 14:00


Hidalgo es un estado con identidad propia, costumbres y tradiciones muy arraigadas con una historia y cultura muy ricas

Yadira Leos | Saltillo, Coah.- Hidalgo es un estado con identidad propia, costumbres y tradiciones muy arraigadas con una historia y cultura muy ricas, representativas dentro de la Historia de México.
Para empezar nada como un buen paste, que era el alimento que se les daba a los mineros en los pocos descansos que tenían en sus jornadas laborales; también se puede disfrutar de un excelente plato huasteco, acompañado de zacahuil, tradicional de la Huasteca; o si lo prefiere puede disfrutar de un consomé y barbacoa de borrego, al más puro estilo de Actopan.

Otros antojitos típicos y que no se pueden dejar de disfrutar son las chalupitas y las tulancingueñas.

Son muy comunes los platillos elaborados con flores de diferentes cactáceas, como las de maguey, de sábila, de mezquite y de garambullo. Los nopales, cocinados en todas sus formas: sopas, rellenos de queso y capeados, en ensaladas o en originales pasteles y budines. Las tunas, con las cuales se hacen aguas o postres, como los xoconostles en almíbar o en mermelada, que también se usan para darle buen sabor al caldo de pollo con verduras o a ciertos moles.

En los platillos destacan, el pascal o el mole de conejo con piñones y nueces (que se encuentran en la región de Jacala), o los mixiotes, piel o epidermis de la penca de maguey con que se envuelven diferentes guisos que luego se cuecen al vapor, o los bocoles, gorditas de maíz cocidas en el comal y fritas.

Hay una infinidad de alimentos hechos con pulque, como el pan de pulque, y en temporada son muy solicitados los gusanos de maguey, que se comen fritos, con guacamole y envueltos en una tortillita, lo mismo que los chinicuiles, unos gusanitos rojos que se encuentran en las raíces del maguey.

En Hidalgo, sobresale el zacahuil, un platillo que simula un tamal, éste es envuelto en hojas de papatla o de plátano, donde es colocada una masa hecha a base de harina de maíz, manteca de cerdo y especias, con un relleno de cerdo, pollo y de guajolote.

Tradiciones
La Feria Gastronómica se realiza cada año en el municipio de Santiago de Anaya, en el mes de abril, y en la cual se presentan platillos exóticos tanto de animales, gusanos y plantas que son parte de la flora y fauna del estado, tales como el tlacuache, los caracoles, los chapulines, la ardilla, etcétera. De igual modo, los asistentes pueden disfrutar una gran diversidad de bebidas.

Sus fiestas
La principal es la denominada Feria de Hidalgo que se realiza cada año en la capital del estado. En el programa de la feria destacan las charreadas, pelea de gallos, corridas de toros; muestras artesanales, gastronómicas, industriales y ganaderas; eventos deportivos y culturales, así como juegos mecánicos y bailes populares. Se realiza anualmente en el mes de octubre.

Otra festividad que se realiza es la Feria de la Barbacoa festejada el 8 de julio, en Actopan. Las principales actividades que se realizan son los jaripeos, torneos de gallos y charreadas; se desarrollan actividades deportivas y eventos culturales como teatro, bandas de música y exposiciones de pintura. En ella destaca la muestra gastronómica con una gran exposición y venta de barbacoa.

Barbacoa de carnero

Ingredientes
3 chiles anchos
3 chiles mulatos
3 dientes de ajo
Pimienta entera, al gusto
Sal, al gusto
3 kilos de carnero en piezas
2 lechugas

Paso a paso
1. Desde una noche antes se deben tostar y desvenar los seis chiles, déjelos en agua toda la noche para que pierdan lo picoso.

2. Al día siguiente lícuelos junto con los ajos, la pimienta y la sal que desee añadir.

3. Con la mezcla se baña cada una de las piezas del carnero, para marinarlo y que tome buen sabor.

4. En una vaporera ponga en el fondo hojas de lechuga y encima coloque las piezas del carnero; al final debe cubrir todo con el resto de las hojas de lechuga, de esto depende el sabor que tome.

5. Ponga directo al fuego y deje cocer de forma tradicional, aproximadamente durante 3 horas.

Nota: la señal para saber que la carne ya está bien cocinada, es su suavidad.

Tradicionales pastes rellenos de papa con carne

Ingredientes
Para la empanada:

1/2 kilo de harina
Sal, al gusto
3 cucharaditas de polvo para hornear
100 gramos de manteca
1 1/2 litros de leche
1 clara de huevo, batida
Huevo, para barnizar

Para el relleno:
1/2 kilo de milanesa de res
1/2 kilo de papa blanca
Sal, al gusto
Chiles serranos, picados, al gusto
2 cucharas de perejil, picado

Para la salsa:
Chile mora de Pachuca, Hidalgo, al gusto
Cilantro, al gusto
Cebolla, al gusto

Paso a paso
1. Corte la milanesa de res en trozos pequeños. Pele y pique las papas y sumérjalas en un recipiente con agua y poca sal por un rato. Retire el agua.

2. Mezcle los chiles serranos, el perejil, las papas y la milanesa para formar en crudo el relleno.

3. Para la empanada, mezcle la harina con sal y el polvo para hornear, agregue la manteca y la leche, hasta formar una masa suave. Recuerde que no debe amasar por mucho tiempo.

4. Para la salsa, licue todos los ingredientes hasta obtener la consistencia deseada.

5. En una mesa con un poco de harina, extienda la pasta con un rodillo y forme círculos de tamaño regular.

6. Agregue en el centro el relleno, doble como si formara una quesadilla, selle la orilla con clara batida y un tenedor. Con el mismo tenedor realice unos pequeños agujeros en el centro para que no se vaya a reventar.

7. Barnice los pastes con huevo e introduzca en horno precalentado a 250°C. Déjelos hasta que el relleno se cueza y la harina tenga el color deseado. (Receta cortesía de Pastes Pachuqueños “El Tuzo”)

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad