Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Paris Hilton comparte primera fotografía con su hija London y estrena canción con Sia Trabaja SIMAS Piedras Negras de forma intensa en reparar colector En Coahuila continúan saqueos de zonas arqueológicas; Saltillo tiene los sitios más despojados Realizan emotivo homenaje póstumo a tenor Sergio Vallejo Candidatos presidenciales sin estrategia económica: Canaco

Zócalo

|

Sociedad

|

Información

< Sociedad

Sociedad

Recetas del Bicentenario: Gastronomía de Michoacán ‘Heredamos libertad, legaremos justicia socia

Por Redacción

Publicado el sábado, 25 de septiembre del 2010 a las 14:00


Michoacán, lugar conocido como el alma de México por sus lugares tan apreciados y su gente cálida

Yadira Leos | Saltillo, Coah.- Michoacán, lugar conocido como el alma de México por sus lugares tan apreciados y su gente cálida que siempre ofrece una comida exquisita acompañada de una amena charla.

En la cultura folclórica y tradicional, Michoacán se distingue por su música, gastronomía, artesanías y su herencia indígena principalmente de la región purépecha del Lago de Pátzcuaro, y con celebraciones ancestrales como el Día de Muertos declarado también por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad

Michoacán es una de las entidades con mayor diversidad cultural en el país. La cultura del estado está expresada en el legado prehispánico de sus primeros habitantes y en el legado español durante la época colonial del Virreinato de Nueva España, que a nuestros días es una fusión con perspectiva contemporánea.

Este estado conserva un importante patrimonio cultural tangible e intangible como lo es su historia al ser el estado cuna de personajes que impulsaron importantes movimientos sociales e ideológicos en el país, cuenta con pueblos mágicos como Pátzcuaro, Tlalpujahua, Cuitzeo y Santa Clara del Cobre.

Comer en Michoacán

En Morelia podrá disfrutar de la más amplia variedad de platillos michoacanos, entre los cuales el churipo, las corundas, los uchepos y los buñuelos son los más destacados.

Entre los antojitos típicos de Morelia, Pátzcuaro y otras localidades del estado de Michoacán, resaltan el pollo placero, preparado por las expertas cocineras de los mercados; y las corundas, tamales envueltos en las hojas verdes del maíz, descritos por un cronista de la colonia como los “panecillos de palacio”, porque se cree que eran servidos al caltzonzin (líder de los purépechas) durante los banquetes nupciales.

La lista incluye al churipo, un caldillo infaltable en las celebraciones, que se prepara con chile rojo, carne de res y verduras; las atapakuas, una salsa espesa y abundante que se acompaña con carne, queso y otros ingredientes; los uchepos, tamales de elote tierno; y a las gorditas, masas de tortilla rellenas.

En la zona costera los paladares se encantan con los langostinos y el pescado a la talla, mientras que en Pátzcuaro las mesas se cubren con el exquisito pescado blanco. A la hora de refrescarse nada mejor que la famosa nieve de pasta, a base de vainilla, huevo, leche y azúcar.

Otras delicias que no debe perderse son el caldo michi, con pescado y tuna agria; la morisqueta, arroz blanco cocido, con frijoles fritos y salsa guisada con queso o carne y el aporreadillo, tiras de carne seca, guisadas en salsa roja. La dulzura en la región lo ponen los chongos zamoranos, que tienen como ingrediente principal a las fresas de la zona, las mejores del mundo; el chocolate de metate, el pan de nata, las frutas en conserva, los buñuelos y los atoles de tarecuato, completan el menú de postres.

Toda buena comida en Michoacán se prepara con un poco de queso y pescado frito, acompañados por una copa del ron de Pátzcuaro.

El potaje estelar en estas tierras es el pescado blanco, especimen que sólo reside en las aguas del lago Pátzcuaro. Antiguamente, éste era capturado con “redes mariposas”, llamadas así por su parecido a los coloridos del lepidóptero. Hoy, los pescadores sólo las manipulan para la celebración de la noche de los muertos.

Otras delicias que componen el menú son la crema de frijoles, las tortillas conocidas como sopa tarasca, las corundas, tamales de elote en forma de triángulos o los uchepos de elote.

Podrá degustar exquisitos platillos, algunos de ellos de origen prehispánico, como el pescado blanco o los tamales tarascos, que también son cocinados con zarzamoras o con maíz cocido en ceniza, por lo cual también son llamados tlaconextamalli o tamales de ceniza. Entre las múltiples bebidas que encontrará sobresalen los atoles, dulces y picosos, en los que el maíz se mezcla con tamarindo, piloncillo o chile cascabel, para dar inicio al tradicional chileatole. No deje de saborear el atole blanco o kamata urápiti, acompañado con pequeños panes de piloncillo y mezcal.

Artesanías

Entre los territorios que formaban el occidente de la Mesoamérica, Michoacán es el que ha conservado la más variada artesanía de raíces prehispánica, aumentada y enriquecida con aportaciones coloniales a través del tiempo, que además ha evolucionado con nuevos diseños sin perder el encanto ancestral que la caracteriza. La gran diversidad y producción artesanal del estado determinó la necesidad de crear una institución dedicada a la promoción y difusión del patrimonio que representa la artesanía en nuestra cultura. Así fue creada la Casa de las Artesanías, mejor conocida como el Palacio de los Artesanos, ubicada en el Ex Convento de San Francisco. Entre los servicios que ofrece la Casa de las Artesanías de Michoacán, están la exposición y venta de piezas artesanales de calidad, ferias y tianguis, la presencia del Museo Artesanal y La Galería de Arte Popular Michoacán.

Música para el mundo

Los michoacanos son gente amable y de espíritu alegre. Es por ello que la música está ligada estrechamente con ellos.

En noches de fiesta, una guitarra es la mejor compañía para amenizar la velada. Y es precisamente este instrumento de cuerdas el que ha dado fama mundial a un pequeño poblado purépecha, Paracho. Aquí se elabora una de las guitarras acústicas más reconocidas del mundo, que ha servido para dar renombre a muchos tríos mexicanos, como Los Panchos, los Dandy’s y Tecolines, así como para ofrecer grandes recitales de virtuosos intérpretes.

Además, si usted es fanático de las románticas rondallas, sepa que en Paracho, la Rondalla de Saltillo es muy famosa e incluso hay tiendas cerca de la iglesia principal, donde tienen los discos y fotografías de esta acústica agrupación.

Traje típico

Este vestuario es utilizado en la tradicional “Danza de los Viejitos”, originaria de Jarácuaro, región de Pátzuaro, Michoacán. Por lo general se baila el día de Navidad, el 26 de diciembre, el día de Año Nuevo, el día de la Epifanía y el de la Candelaria. Los danzantes consideran al Niño Dios como el patrón de los viejos.

El traje consiste en camisa y pantalón de manta con la parte baja finamente bordada, huaraches con refuerzos de madera en la parte posterior. Sombrero de palma decorado con listones de colores alrededor cubriéndolo, máscara de pasta de caña de maíz, madera o barro decorada con pelo de ixtle y facciones sonrientes de ancianos desdentados, pero con el color de la piel rozagante y sonrosado de la juventud, un bastón y un sarape colorido de jerga.

Chicharrón de puerco
Ingredientes
1 kilo de cueros de puerco
1 kilo de manteca de puerco

Paso a paso
1. Quite la grasa de los cueros del puerco, póngalos a orear en un tendedero, cuando estén secos y tiesos póngalos en un cazo de cobre con la manteca caliente a fuego alto hasta que se esponje.

Nota: se pueden acompañar con guacamole y salsas al gusto. (Receta cortesía del restaurante Lindo Michoacán)

Carnitas de puerco estilo Michoacán
Ingredientes

6 kilos de manteca
1 kilo de buche
1 kilo de maciza
1 kilo de espaldilla de res
1 kilo de cuero grueso con carne
1 kilo de nana
1 1/2 litros de agua

Paso a paso:

1. Ponga un cazo de cobre a fuego alto y dentro agregue los kilos de manteca. Debe ser muy dura, no debe ser manteca quemada, el cálculo de la manteca necesaria es en relación con la carne que vaya a preparar, pero siempre debe cubrir la carne.

2. Una vez que la manteca está caliente (sin que se queme) ponga la carne poco a poco ayudándose con la cuchara de madera grande para evitar accidentes o quemaduras, lave y seque bien la carne para el momento de agregarla. Primero agregue el buche, luego agregue la carne maciza y la espaldilla, pasados unos minutos agregue el cuero grueso y finalmente la nana.

3. Si quiere hacer cueritos delgados póngalos casi al final de la cocción de manera de que los esté cuidando para que no se pasen y queden duros; éstos se sacan antes de que se terminen de hacer las carnitas, verifique solamente que estén bien cocidos.

Nota: puede acompañarlas de una salsa roja o verde, así como con guacamole o frijoles a la charra.
(Receta cortesía del restaurante Lindo Michoacán)

Gorditas de carnitas de puerco

Ingredientes
1 kilo de masa
1 litro de agua
2 cucharadas de polvo para hornear
1/2 kilo de carnitas de puerco
Aceite vegetal, el necesario

Paso a paso

1. En una cacerola grande mezcle la masa con el agua y el polvo para hornear hasta que esté completamente amasada, haga bolas según el tamaño que desea las gorditas, deshebre las carnitas y rellene.

2. Coloque en una sartén honda el aceite y espere hasta que se caliente, después agregue las gorditas y deje hasta que se cuezan bien.

Nota: las gorditas se pueden hacer también en el comal, al gusto de cada persona, y las puede acompañar con salsas y frijoles charros.
(Receta cortesía del restaurante Lindo Michoacán)

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad