Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Taylor Swift hace referencia a Grand Theft Auto Sony Pictures está listo para comprar Paramount Buscan a autor solitario por crimen de candidato en Mante, Tamaulipas Jersey de Stephen Curry es el más vendido de la temporada en la NBA “Yo no le tengo miedo, presidente”: Lanza Xóchitl duro mensaje contra AMLO

Zócalo

|

Sociedad

|

Información

< Sociedad

Sociedad

Recetas del Bicentenario: Gastronomía de Nayarit, ‘Hijo de Dios que está en el Cielo y el Sol’

Por Redacción

Publicado el lunes, 27 de septiembre del 2010 a las 14:00


La cocina de Nayarit es de las pocas privilegiadas con especialidades gastronómicas del mar

Aleida Valero | Saltillo, Coah.- La cocina de Nayarit es de las pocas privilegiadas con especialidades gastronómicas del mar, pues dado lo extenso de su litoral, los pescados y los mariscos son los principales ingredientes en los platillos de este estado.

En la playa de Miramar uno puede ver cómo los pescadores sacan los ostiones frescos que se pueden degustar con una cerveza bien fría, también hay tostadas de cebiche de camarón, pero no son como las que conoce, ya que éstas son elaboradas con camarón casi molido mezclado con zanahoria rallada. Otro de los atractivos de esta cocina es el pescado zarandeado, típico de la cocina mexcalteca, elaborado con pargo, que se prepara en madera de mangle.

Tampoco se pueden dejar de lado las albóndigas, empanadas, paté de camarón, Tlaxtihuille o caldo de espeso de camarón, los sopes de ostión, pescado tatemado, chimichangas de ostión, aguachile (especie de caldo aguado de chile), chicharrón de pescado, la famosa lisa tatemada en leña de mangle, tamales de camarón o el arroz con camarones.

Pero no todo es cocina de mar, se pueden disfrutar por igual enchiladas, pozole, pollo al estilo Ixtlán, birria de cabrito, tostadas y quesadillas de frijoles estilo nayarita.

Usted no puede irse de Nayarit sin probar los tradicionales bollos de plátano que consiste en porciones fritas de plátano molido con huevo y se sirven con ruedas de rábano y hojas tiernas de lechuga con una salsa preparada con queso rallado, tomate y cebolla picada.

Dulces y bebidas

En cuanto a lo dulce, el estado también ofrece una variedad deliciosa como las suavecitas y mielosas cocadas que venden en la carretera entre Rincón de Guayabitos y Compostela, el pan de plátano de San Blas, el melado (miel de caña de azúcar), los coyules (se prepara con piloncillo y canela), jericallas, tamales de elote, gorditas de maíz, arrayán cubierto de torrejas (frutilla silvestre con la que se prepara una pasta que se cubre con azúcar y se deja secar al sol).

Las cañas asadas de Tepic, plátano pancle (plátanos que se deshidratan poniéndolos al sol, se endulzan con una mezcla de piloncillo), agualamas (frutilla silvestre de la región que se cuece con azúcar o piloncillo y canela), ante (pan de huevo y mantequilla bañado con crema pastelera, pasas y nueces), los navideños buñuelos de viento (hechos de harina de trigo con leche y huevos, cubiertos de azúcar y canela) o los deliciosos jocuixtles (frutilla silvestre de la región que se prepara en almíbar de piloncillo).

Y si tanto dulce ya le provocó sed, nada mejor que disfrutar de un vaso de tejuino (bebida de maíz fermentado), licor de nanche (frutilla que se pone a macerar en alcohol y azúcar, también se prepara en agua fresca), agua de cebada y tepache de piña.

La cocina de Nayarit está llena de sabor y aroma, con la que hasta los paladares más exigentes quedarán satisfechos.

Zonas arqueológicas

Existe una zona arqueológica dentro del municipio de Ixtlán del Río. La zona arqueológica se llama “Los Toriles” y se encuentran varias construcciones prehispánicas ceremoniales de la antigua tribu que habitaba esta zona y una de las principales construcciones es la pirámide circular que está dedicada al Sol y la Luna. El asentamiento arqueológico se encuentra a aproximadamente 80 kilómetros de la ciudad de Tepic.

» TRAJE TÍPICO
Los hombres visten una camisa de manta a la rodilla, abierta en los costados. En las orillas inferiores y en los hombros, la prenda luce bordados de punto de cruz que representan venados, águilas, flores de toto (símbolo del maíz) y grecas. Los pantalones de manta, hasta el tobillo, están adornados igual que la camisa; llevan un ceñidor que sujeta tanto la camisa como los pantalones, además de una faja formada de pequeñas bolsas de manta, las cuales también están bordadas y unidas entre sí por esquinas superiores.

Filete relleno de queso crema y espinacas

Ingredientes
1/4 de kilo de espinacas
1 diente de ajo
10 rodajas de cebolla de rabo
1/4 de kilo de filete de pescado
1/4 de kilo de ostiones naturales
Aceite vegetal, el necesario
1 pimiento morrón, cortado en rodajas
1 barra grande de queso crema
Crema, al gusto
1 ramo de perejil, picado finamente
Un puño de tocino ahumado

Paso a paso

1. Ponga a cocer las espinacas con ajo y cebolla.

2. Corte el filete de pescado y extiéndalo; después guise el ostión con las espinacas, el ajo y la cebolla.

3. Posteriormente rellene el filete formando un rollo.

4. En una sartén con aceite ponga el rollo a dorar junto con la cebolla y las rajas del pimiento morrón; deje acitronar y retire.

5. Para la salsa. Licue el queso crema con la crema y caliéntelo un poco en una sartén.

6. Coloque el filete relleno en la misma sartén de la salsa y báñelo. Al momento de servirlo, decore con el perejil y el tocino ahumado.

(Receta cortesía del restaurante El Mar, Ramos Arizpe)

Camarones en aguachile

Ingredientes
1/2 kilo de camarones gigantes
Sazonador de mariscos, al gusto
1 1/2 tazas de jugo de limón
Jugo sazonador, al gusto
1 cebolla morada, en juliana
Hierbas aromáticas, al gusto
Un chile habanero, picado
1 pepino
Sal y pimienta, al gusto

Paso a paso

1. Limpie los camarones, quíteles la cáscara y la tripita negra que tienen por dentro. Póngalos a reposar con el sazonador y el juego de limón aproximadamente una hora.

2. Agregue las hierbas aromáticas y la cebolla morada.

3. Para hacer el aguachile. Licue jugo de limón, jugo sazonador y el chile habanero, salpimiente.

3. Finalmente, incorpore el aguachile a los camarones y decore con rodajas de pepinos.

(Receta cortesía del restaurante El Mar, Ramos Arizpe)

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad