Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asesinados en ambulancia en Celaya, con relación a grupo criminal: Gobernador Trump vuelve a infringir orden de silencio que le impusieron y despotrica en contra de Michael Cohen ONU celebra Día de la Lengua China con exposición cultural Diputada del PRI Montserrat Arcos denuncia a ‘Alito’ Moreno por violencia política de género Biden envió en secreto a Ucrania misiles ATACMS, revela la Casa Blanca

Zócalo

|

Sociedad

|

Información

< Sociedad

Sociedad

Recetas del Bicentenario: Gastronomía de Tlaxcala ‘Cuna de la Nación’

Por Redacción

Publicado el viernes, 8 de octubre del 2010 a las 14:00


La gastronomía tlaxcalteca se caracteriza por ser una alimentación natural, sana y nutritiva.

Yadira Leos | Saltillo, Coah.- La gastronomía tlaxcalteca se caracteriza por ser una alimentación natural, sana y nutritiva. El alimento por excelencia de este estado, desde tiempos inmemorables, ha sido el maíz, al cual se le conferían orígenes divinos. Esta tierra lleva el nombre de Tlaxcala o Tlaxcallan en honor a tlaxcalli, nombre náhuatl de la base de la alimentación de este pueblo, y de casi todo el país: la tortilla.

La cocina tlaxcalteca conserva elementos prehispánicos en sus platillos más representativos, que la hace única en el mundo entero, y aunque ha evolucionado incorporando diferentes elementos, dando origen a una cocina criolla o actualmente moderna, el gran valor de la cocina tlaxcalteca proviene de su sencillez, pero gran riqueza nutritiva. Alimentos o platillos aparentemente magros o poco condimentados proporcionan los requerimientos nutritivos suficientes para una alimentación natural y sana.

Además del maíz, los antiguos tlaxcaltecas cultivaban en sus “milpas” calabazas, tomatillo, chile y frijol. Cultivaban el nopal y sus frutos o variantes como el xoconoxtle. En sus tierras existían venados, patos, tlacuatzin o tlacuaches, conejos, liebres y huilotas. De igual manera criaban guajolotes y perros tlalchichi o telchichi, cuyas carnes son de consistencia y sabor apreciable.

El maguey, otro regalo de esta tierra, era totalmente aprovechado por los antiguos tlaxcaltecas. El maguey provee de “aguamiel”, un endulcorante de propiedades incomparables, y de cuya fermentación se obtiene el pulque. El mismo maguey provee los gusanos que son un exquisito manjar al paladar. Y de las pencas se extraía la piel para envolver los “mixiotes” a los que agrega un delicado sabor y aroma. Con las mismas pencas, asadas sobre las brasas, se preparan las increíbles “barbacoas de hoyo” que son platillos de carnes, armadillos, guajolotes, conejos, y otras especies más de la región, cocinados con gran maestría. Hoy tenemos mixiotes de pollo, de carnero y carpas.

La base de la alimentación tlaxcalteca sigue siendo el maíz. Tierno sirve para preparar cremas, sopas, etcétera. Antojitos como el elote preparado, chileatole, o esquites. También del maíz tierno en ocasiones se obtiene el huitlacoche. Maduro, el maíz sirve para preparar tlaolli, o pinole, atoles, tortillas, quesadillas, tlacoyos… y tamales. La tortilla una vez preparada acompaña todas las comidas tlaxcaltecas, aunque también en preparaciones especiales: enchiladas, chilaquiles, totopos.

Los platillos tlaxcaltecas son enriquecidos con las abundantes plantas, hierbas y frutas que crecen en la región, quintoniles, epazote, papaloquilitl, huazontle, pipitza, calabaza, xoconoxtle y nopales. Capulín, tejocote o tunas complementan perfectamente cualquier comida.

La cultura y religión entre los tlaxcaltecas tenían una visión holística, que les permitía una convivencia con la naturaleza que cuidaban y respetaban. En estas tierras la naturaleza era pródiga en plantas, animales silvestres y frutos, también eran abundantes los arroyos, espejos de agua y manantiales, que desafortunadamente en la actualidad ya no existen o sólo se conservan algunos, pero completamente contaminados.

En fin, la gastronomía tlaxcalteca más valiosa conserva los elementos prehispánicos más representativos, aunque también tenemos platillos criollos que incorporan ingredientes y satisfacen gustos más amplios. La necesaria evolución y creatividad, incorpora los ingredientes tradicionales de esta tierra, en nuevos platillos que dan a la gastronomía tlaxcalteca un corte internacional, a la altura de las mejores del mundo actual.

LOS MUSEOS

» Museo de Sitio en Cacaxtla. Esta modesta construcción, anexa a la zona arqueológica, permite obtener una visión general de lo que el visitante conocerá en el sitio, como reproducciones de las pinturas murales, mapas explicativos, restos de cerámica de diversos tipos y algunas ofrendas localizadas durante las excavaciones arqueológicas.

» Museo Nacional del Títere. Único en su tipo, localizado en una antigua casona, exhibe una brillante colección de títeres y muñecos que pertenecieron a los hermanos Rosete Aranda, famosos titiriteros del siglo 19. Las ocho salas incluyen títeres provenientes de diversas partes del mundo, como Alemania, Francia, Italia, Indonesia y Pakistán, entre otros.

» Museo Taurino. Ubicado en un pequeño recinto, ofrece al visitante una excelente muestra de arte de la tauromaquia; incluye maquetas de plazas famosas, carteles, fotografías y objetos personales de algunos célebres toreros, así como de trajes de luces.

» Museo Regional de Tlaxcala. Alojado en el antiguo convento franciscano, muestra una completa visión de la historia de la entidad. Comprende aspectos desde geográficos y geológicos hasta otros referentes a la época postrevolucionaria, pasando, desde luego, por las etapas más importantes de acuerdo con el punto de vista histórico, como la prehispánica y la dolorosa fusión con los conquistadores.

» Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares. Una construcción moderna sirve de sede a este interesante lugar que intenta conservar las expresiones culturales de la entidad, ya sea en cuanto a artesanía, creencias populares y religiosas y manifestaciones de la vida cotidiana. Aquí encontrará muestras artesanales, formadas de construcción de las casas indígenas, utensilios, vestimentas, altares domésticos, talleres artesanales familiares y una muestra de la fabricación del pulque.

» Museo de la Memoria. Alojado en una antigua casa del siglo 16 remodelada en el siglo 19, este museo recibe su nombre de la intención de su exposición, que busca mostrar el desarrollo de la historia regional y la actividad de un pueblo que desempeñó un importante papel en la formación del país. La muestra museográfica expone objetos y reproducciones de documentos, pinturas, textiles y otras formas de la expresión cotidiana.

» Museo de Sitio de Xochitécatl. Ofrece al visitante un espléndido panorama del proceso histórico del lugar, al igual que una perspectiva del desarrollo de las investigaciones arqueológicas que poco a poco han ido dando a luz sobre las construcciones y sus antiguos habitantes. En pequeñas vitrinas se muestran piezas y otros objetos que fueron localizados en las exploraciones.

Tacos de tinga de pollo al albañil

Ingredientes

Aceite vegetal, el necesario
15 gramos de cebolla, en juliana
15 gramos de pimiento verde
150 gramos de tocino
120 gramos de tinga de pollo
10 gramos de champiñón, rebanado
Sal y pimienta, al gusto
6 tortillas taqueras
6 piezas de papa galeana
1 taza de pico de gallo

Paso a paso:

1. En una sartén fría la cebolla, el pimiento, el tocino y la tinga de pollo, después agregue los champiñones, la sal y la pimienta.

2. Caliente las tortillas en el comal, después rellene las tortillas con la tinga, por último sazone la papa galeana con mantequilla y perejil.

3. En un plato acomode los tacos con el pico de gallo y en el centro coloque la papa galeana.

(Receta cortesía del restaurante Martins)

Jugo mixto
Ingredientes
EL jugo de 10 naranjas
1/4 de betabel
1/4 de papaya

Paso a paso:

1. En el vaso de la licuadora coloque el jugo de naranja, después agregue el betabel ya pasado por el extractor de jugos y por último agregue la papaya.

Nota: Esta bebida se puede endulzar al gusto de cada persona. (Receta cortesía de Jugos y Jugos, de Lilia Ruvalcaba)

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad