Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 24 de abril de 2024 Vulneran las aulas abusos y acoso; se registran hasta 8 casos por año en Coahuila Detonan grandes obras competitividad del estado; invierte Manolo Jiménez en desarrollo de infraestructura Delatan petroleros el asedio criminal; amenazan a trabajadores El violento tornado que arrasó a La Villa

Zócalo

|

Sociedad

|

Información

< Sociedad

Sociedad

Recetas del Bicentenario: Gastronomía del Estado de México; ‘Lugar en el centro de la Luna’

Por Redacción

Publicado el lunes, 20 de septiembre del 2010 a las 14:00


La mezcla entre la cultura indígena y la tradición gastronómica española crearon platillos con sazón inigualable

Yadira Leos | Saltillo, Coah.- La mezcla entre la cultura indígena y la tradición gastronómica española crearon platillos con sazón inigualable, los principales del Estado de México tienen su base en el maíz y el frijol. En las localidades se puede encontrar una extensa variedad de ricos tamales preparados con habas, carnero, pollo, barbacoa y hasta con conejo.

Los platillos que destacan en este estado son el mole rojo, negro y verde, acompañado de tamales de sal, chile y manteca, con arroz y frijoles, son un manjar que no se puede dejar de saborear.

La barbacoa que ofrece Capulhuac y Tenango del Valle es exquisita por el sabor adquirido en el horno; famoso es también el antiquísimo chorizo toluqueño, la producción quesera de Ayapango y Aculco, y la inmensa variedad de dulces como calabaza y cocadas, que son un deleite para el paladar.

Dentro de la gastronomía mexiquense, los productos tradicionales más representativos son la barbacoa de borrego hecha en horno; los tamales de tuza o charal, el pulque, el chorizo, los moscos de Toluca, los licores de fruta y el obispo (carnes de res y cerdo condimentadas con chile y especias) típicos de Tenancingo, así como la fruta de horno (galletas) de Sultepec, entre muchos otros.

Todas estas delicias no pueden dejar de probarse sin una buena bebida, para ello hay que saborear los ricos licores de frutas que se producen, por ejemplo, en Tenancingo, los moscos procedentes de Toluca y desde luego, hay que echarle una mirada a los curados de pulque, que son toda una tentación, al igual que los tepaches y atoles; por último, para los abstemios, las ricas aguas frescas de chía y horchata.

Alimentos muy de México

Axayácatl. El insecto se utiliza como alimento desde la época prehispánica, así como su hueva, llamada ahuahutle o, también, caviar mexicano. Son muy ricos en proteínas, con un porcentaje de proteína digerible de entre 61.96 y 63.88 por ciento.

Escamol. Los escamoles (del náhuatl ‘azcatl’, hormiga, y ‘mol’, guiso) son larvas de la hormiga muy apreciadas como alimento de lujo en México. También se les llama azcamolli, huigues o maicitos. Se comen fritas con mantequilla y epazote, en mixiote, en mole, en barbacoa, con huevo, entre otras maneras.

Esta especie de hormiga construye sus nidos bajo la tierra, principalmente en la base del maguey, en las nopaleras o junto a los árboles de pirul. El escamol se cosecha cada año, entre los meses de marzo y abril. Las hormigas escamoleras son sumamente agresivas, lo cual, junto con la dificultad para reproducirlas todo el año, dificulta su explotación y lo hace un platillo muy caro.

Mosco. Es un licor fuerte fabricado por proceso de fermentación. El punto culminante se produce cuando se detecta la presencia de mosquitos en el fermento, a base de capulín, manzana o nanche.

Este licor es originario de la ciudad de Toluca, Estado de México.

Chilaquiles mexicanos

Ingredientes
1/2 kilo de tortillas de maíz
Aceite vegetal, el necesario
Salsa ranchera, al gusto
1/4 de kilo de queso Chihuahua
Crema ácida, al gusto
1 cebolla, rebanada en aros
1 taza de frijoles refritos
1/4 de kilo de queso fresco
1 racimo de perejil chino
2 totopos

Paso a paso

1. Corte las tortillas en forma de triángulo y póngalas a freír en una sartén con aceite bien caliente, escúrralos y colóquelos en un plato extendido.

2. Cuando se haya eliminado el exceso de aceite y aún estén calientes, báñelos con la salsa ranchera y agrégueles el queso Chihuahua para que se gratine.

3. Agregue la crema y los aros de cebolla. En el extremo izquierdo del plato añada los frijoles refritos con el queso fresco y adórnelos con el perejil chino y los totopos.

(Receta cortesía del restaurante Sanborns)

Tacos de cochinita pibil

Ingredientes
4 tortillas de maíz
Aceite vegetal, el necesario
60 mililitros de salsa pibil
80 gramos de cochinita pibil deshebrada
1 taza de frijoles refritos
1/4 de kilo de queso fresco
2 totopos
30 gramos de cebolla morada, en escabeche
1 ramito de perejil chino

Paso a paso

1. Dore ligeramente las tortillas en el aceite caliente y después páselas por la salsa pibil.

2. Prepare los tacos con la carne deshebrada, colóquelos un momento en el comal para que tomen color por ambos lados.

3. Acomódelos al centro de un plato extendido; al extremo ponga los frijoles refritos con el queso fresco y los totopos.

4. También decore con la cebolla en escabeche y el ramo de perejil chino sobre los tacos.

(Receta cortesía del restaurante Sanborns)

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad