×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 6 años
[Estados Unidos

Rechaza EU peticiones de independencia de 8 estados

Excélsior

La Casa Blanca rechazó ayer las peticiones de independencia firmadas por ciudadanos de ocho estados

Imprimir
Washington.- La Casa Blanca rechazó ayer las peticiones de independencia firmadas por ciudadanos de ocho estados, al recordar que ese derecho no está reflejado en la Constitución de Estados Unidos, que establece que la unión del país debe ser “perpetua”.

En un mensaje publicado ayer en su blog We The People, dedicado a recopilar peticiones populares, la residencia presidencial se pronunció sobre las solicitudes de secesión de Texas, Florida, Louisiana, Georgia, Tennessee, Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

“Nuestros padres fundadores establecieron la Constitución de Estados Unidos para formar una unión más perfecta a través del duro y frustrante, pero necesario trabajo del autogobierno”, explicó en el mensaje el director de la Oficina de Comunicaciones de la Casa Blanca, Jon Carson.

“En ese documento, consagraron el derecho a cambiar nuestro gobierno nacional a través del poder de la papeleta electoral. Pero no proporcionaron el derecho a abandonarlo”, añadió.

Las peticiones se sucedieron tras la victoria electoral del presidente estadunidense Barack Obama en las elecciones del pasado noviembre. Éste es el segundo mandato del demócrata.

Todas ellas superaron las 25 mil firmas en un mes, el umbral establecido por la Casa Blanca para que las peticiones ciudadanas que recopilan en el blog desde finales de 2011 obtengan una respuesta oficial.

El mayor número de firmas lo acaparó Texas, un estado donde hay una importante corriente independentista desde hace años y que acumuló más de 125 mil rúbricas en favor de su petición, que presentaba al territorio como la “decimoquinta economía del mundo” y criticaba el nivel de gasto del gobierno federal.

La respuesta de la Casa Blanca también se dirigió a otra petición popular que solicitaba la deportación de todos aquellos que hubieran firmado las propuestas de independencia de cualquier estado.

“En un país de más de 300 millones de personas, cada uno con sus propias opiniones, la democracia puede ser ruidosa y controvertida, y eso es algo bueno, porque el debate libre y abierto es lo que hace que este país funcione”, indicó Carson.

El gobierno de Obama también tiene pendiente responder a una petición que pide que la Casa Blanca apoye un referéndum de autodeterminación en Cataluña (España), una solicitud que hasta ayer recabó más de 32 mil firmas.

Rechazan Estrella de la Muerte

Con una deuda de más de 16 billones de dólares, la Casa Blanca dijo que no puede gastar 850 mil billones para fabricar una poderosa arma inspirada en la Estrella de la Muerte de la Guerra de las Galaxias, tal como le pidieron más de 25 mil ciudadanos.

La administración de Obama rindió tributo a las legiones de fanáticos de la Guerra de las Galaxias con una divertida nota de rechazo al pedido de fabricar una Estrella de la Muerte planteado en el sitio web de solicitudes al gobierno.

“La administración no apoya hacer volar planetas”, escribió Paul Shawcross, consejero en materia espacial y de ciencia del presidente Obama, rechazando la solicitud para obtener fondos y comenzar a construir el arma en 2016.

“La administración comparte sus deseos de crear empleos y tener una fuerte defensa nacional, no hay perspectivas de construir una Estrella de la Muerte”, explicó Shawcross en la nota.

Efectos

1.- Los 125 mil ciudadanos que pidieron la independencia de Texas enviarán un escrito oficial a la Casa Blanca con sus argumentos.

2.- La Casa Blanca creará un apartado en su portal We The People para peticiones que no implican a la política, como la Estrella de la Muerte.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares