Internacional
Por Agencias
Publicado el martes, 6 de diciembre del 2016 a las 10:05
Washington, EU.- Después de ocho años como Presidente en tiempos de guerra, Barack Obama entrega a su sucesor una referencia amplia sobre la autoridad del comandante en jefe para emprender la guerra en todo el mundo.
Esa lectura ha seguido creciendo a medida que Obama se prepara para pasar el control a Donald Trump.
En sus últimas semanas en el cargo, Obama ha ampliado el alcance legal de la guerra contra el extremismo, confirmó ayer la Casa Blanca, tras agregar al grupo extremista al-Shabab de Somalia, dentro de la lista de enemigos.
La determinación se basa en una aplicación ampliada del 9/11 sobre la autorización de la fuerza, un estatuto que Obama ha apoyado en repetidas ocasiones para justificar las operaciones militares.
Ese razonamiento ha generado preocupaciones sobre cómo Trump podría emplear el precedente de Obama para justificar otros conflictos en el extranjero –sin consultar al Congreso–.
Defiende el poder
La Casa Blanca defiende firmemente que Obama haga uso del poder militar, argumentando en un informe brindaro este lunes, que todas las operaciones han estado firmemente basadas en el derecho interno e internacional.
El abogado de la Casa Blanca, Neil Eggleston, llamó al informe –el primero de su tipo– una demostración de cómo Obama ha asegurado “que todas las operaciones de seguridad nacional de Estados Unidos se llevan a cabo dentro de un marco político legal, efectivo y consistente con nuestros intereses y valores nacionales”.
Sin embargo, el informe, que Obama dijo que debería actualizarse anualmente, también revela cómo su Administración ha dependido de forma abrumadora de la ley antiterrorista de 2001, surgida tras los ataques de las Torres Gemelas y avalado por George W. Bush.
Aunque los objetivos de la ley eran al-Qaeda y los talibanes, una cláusula en el proyecto de ley incluye “fuerzas asociadas” al grupo que fundó Osama bin Laden, en Afganistán o más allá. Esa cláusula se utiliza ahora como un todo para la acción militar en Yemen, Irak, Siria, Somalia y Libia; el informe muestra, además, la diseminación de tropas estadunidenses en otros países.
En cuanto a al-Shabab, Estados Unidos determinó que sólo sus líderes estaban vinculados a al-Qaeda, lo que limitaba la focalización de esos individuos, pero desde ayer se incluye a todo el grupo.
Más agresivo
Trump ha prometido un ataque más frotal al contraterrorismo, usando en ocasiones palabras fuertes para sugerir que bombardeará de forma agresiva a militantes de Estados Islámico, sin brindar detalles al respecto.
Deborah Pearlstein, exfuncionaria de la Casa Blanca y profesora de Derecho internacional en la Universidad Yeshiva, dijo que es probable que la próxima administración utilice el marco de Obama como punto de partida. “Por la práctica y la larga historia, esas posturas tienden a mantenerse”.
Para Obama, la fuerte dependencia de las autoridades a leyes posteriores a lo sucedido el 11 de septiembre, es un poderoso ejemplo de cómo cualquier campaña para limitar los poderes de guerra del Presidente, choca con las amenazas y disposiciones del Congreso.
El exsenador por Illinois entró en la oficina oval con el objetivo de revertir lo que argumentó, fueron las “superacciones” de su predecesor, George W. Bush.
Obama forjó un nombre al oponerse a la Guerra de Irak y prometió salvaguardas para asegurar que los errores en ese conflicto no se repitieran.
En los primeros días de su Presidencia, firmó órdenes ejecutivas prohibiendo las cárceles secretas de la CIA, y terminando las duras técnicas de interrogatorio consideradas por muchos como una tortura, no así por el mandatario electo.
Marco sombrío
Desconfiado de los principales conflictos en el extranjero, Obama optó por operaciones quirúrgicas y furtivas, como las de aviones no tripulados que tradicionalmente operaban bajo un marco jurídico sombrío.
En un guiño a ese enfoque, Obama planea hoy visitar el cuartel general del Comando de Operaciones Especiales en Tampa, Florida, para rendir homenaje a sus integrantes.
Los desafíos de Obama fueron exacerbados por grupos extremistas cuyos ataques tienen poca semejanza con la guerra tradicional entre Estado y Estado. Mientras tanto, el Congreso mostró poco apetito por votos políticamente polémicos para autorizar nuevos usos de la fuerza.
Así que incluso cuando, en 2014, anunció que Estados Unidos se dirigiría a Estados Islámico (EI) con ataques aéreos, dijo que la ley de 2001 le dio autoridad porque el grupo había crecido fuera de al-Qaeda.
Meses más tarde, pidió al Congreso que aprobara una nueva resolución de las potencias de guerra, para abordar con mayor énfasis a EI. El Congreso nunca actuó. Obama, sin aliento, se quedó atascado.
Contradicciones
“Si un Presidente no puede convencer al Congreso para aprobar nuevas medidas de guerra, entonces no deberíamos estar usando la fuerza en el extranjero”, dijo Scott Roehm, vicepresidente del Proyecto de Constitución con sede en Washington.
Obama tomó otras medidas para tratar de fortalecer los controles sobre el poder militar de un Presidente. En 2013, se retiró notablemente de los inminentes ataques aéreos estadunidenses en Siria, y en su lugar solicitó la aprobación formal del Congreso, que nunca se materializó.
Bajo la presión de los defensores de las libertades civiles, estableció reglas más estrictas para los ataques con aviones no tripulados, con el objetivo de limitar las bajas civiles.
“No es un legado que va a marcar muchos puntos políticos, es imperfecto”, dijo Obama en una entrevista con la revista New York.
Pero los estadunidenses tendrán una mejor idea del por qué “su presidente va a tener que ser más responsable”.
Algunos de esos detalles se describen en el informe de la Casa Blanca de 61 páginas, la explicación más completa hasta la fecha de las políticas que el Gobierno de Obama ha aplicado para el empleo de drones, la detención de terroristas y el acceso de grupos humanitarios a zonas de conflicto.
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