Ciudad Lerdo, Dgo.- Productores del sector social de la Comarca Lagunera, de esta entidad, recibieron los primeros recursos del financiamiento de 87 millones de pesos para cultivar 20 hectáreas de hortalizas, bajo el sistema de agricultura protegida.

Con lo anterior, se continúa el proyecto del Agroparque Mapimí, en el cual participan 10 agrupaciones que generarán un total de 200 empleos directos y 600 eventuales en cada cosecha, indicó el subsecretario de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural en la Laguna, Rogelio Valles Santellano.

Refirió que el contrato consiste en el otorgamiento histórico de la primera ministración de recursos, para la construcción del invernadero del tipo cenital.

Indicó que en estos invernaderos se desarrollará la producción de tomate, que además generará mano de obra directa e indirecta, y beneficiará a los integrantes de las 10 organizaciones que se conjuntaron para concretar este proyecto, que en un inicio comenzó a construirse con recursos propios.

Para continuar con la construcción del Agroparque Mapimí ya en funcionamiento, se coordinaron además los esfuerzos de dependencias estatales y federales, apuntó.

Por su parte, el integrante del Consejo de Administración, Javier Gracia, comentó que es importante que estos invernaderos sean construidos y manejados a través de un sistema de cómputo, por ello es que los cultivos ya no dependerán del clima exterior, de ahí la importancia del recurso que se les brindará.

Para el presente año, se apoyará la agricultura protegida o la inversión en invernaderos en la Comarca Lagunera, utilizando para ello tecnología de punta.

La zona es considerada con un alto potencial para la producción de hortalizas bajo techo, por lo que su potencial de exportación se acrecienta por la cercanía con la frontera.

En la región de Mapimí se tiene el proyecto de construir nueve invernaderos, de dos hectáreas cada uno, para el sector social, los cuales estarían enfocados al cultivo de tomates y pimientos, con una inversión estimada por hectárea de unos tres millones de pesos.