Saltillo, Coah.- A nombre del Gobernador Jorge Torres López, el Secretario de Educación y Cultura, Andrés Mendoza Salas reconoció a las 30 niñas y niños de todo el estado, ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2011.

Los menores recibieron un reconocimiento, una computadora portátil y un apoyo económico de parte del mandatario estatal y de la Fundación BBVA Bancomer, antes de salir a la ciudad de México a una convivencia con los ganadores del resto del estado del país.

Las 30 alumnas y alumnos que de esta manera concluyen su educación primaria con un carácter de excelencia, resultaron ser los mejores estudiantes de más de 54 mil instituciones de este nivel, tanto publicas, privadas, rurales y del CONAFE.

Así, de los ganadores, 20 son de escuelas públicas urbanas, siete de planteles rurales, dos de primarias privadas y uno del CONAFE.

La selección por estas categorías se hace de acuerdo al universo de estudiantes que se tenga en estos tipos de escuelas, donde se cuenta con más alumnos en los planteles públicos.

De las niñas y niños que partirán este domingo a la capital del país, dos son de Ramos Arizpe, tres de Viesca, uno de San Pedro, uno de Ocampo y cinco de Torreón.

Además, seis son de Saltillo, dos de Sabinas, uno de San Buenaventura, cinco de Monclova, uno de Nadadores, dos de Piedras Negras y uno de Allende.

Asimismo, todos ellos recibirán una beca mensual de la Fundación BBVA Bancomer para que continúen con sus estudios de secundaria y de mantener sus niveles se les ayudará incluso en preparatoria.

El Secretario de Educación y Cultura destacó en la convivencia, que Coahuila es pionero a nivel nacional con el proceso de aplicar exámenes, desde el inicio del ciclo escolar a todos los alumnos de sexto grado.


Así, en la entidad se comenzó con la aplicación de exámenes a todos los alumnos que llegan a sexto grado, de donde se hace una preselección y después otra, a partir de evaluaciones severas, lo que ha permitido al estado obtener los primeros lugares nacionales en la Olimpiada del Conocimiento.

Estuvieron también en la ceremonia, Dolores Torres Cepeda, Subsecretaria de Educación Básica, y los directores de educación primaria federal y estatal, Roberto de los Santos y Ferdinando Marcos Maldonado.

Además de los funcionarios de la Fundación Bancomer, Fabricio Cordero de la Riva y Felipe de Jesús Hernández Jacobo.

A nombre de los ganadores de la Olimpiada en Coahuila, agradeció el apoyo del Gobernador Jorge Torres López el alumno Jorge Pablo Genis, de la escuela primaria “Francisco I. Madero”, de Monclova.