Tags: volcán popocatépetl, volcán, tetela, popocatépetl, morelos, mexico, coahuila


Morelos.- Personal del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), reforzó los recorridos por las comunidades más cercanas al volcán Popocatépetl en Morelos, a fin de verificar que no haya caída de ceniza, además de que se intensificó la comunicación y coordinación entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos de los cinco municipios de la zona de los Altos de Morelos.

El encargado de la región, José Jesús Hernández Mendoza, señaló que tras el anuncio de que la alerta se elevaba de Amarillo Fase II a Fase III, recorrieron las comunidades de Hueyapab, en Tetela del Volcán, así como algunas de los municipios de Yecapixtla y Ocuituco.

Seguimos pendientes, el objetivo es recorrer estas comunidades que son las más pegadas al coloso para ver primero que no haya caído ceniza y segundo, intensificar la coordinación entre los ayudantes y las autoridades de cinco municipios pegados al Popocatépetl”.

Explicó que antes de salir a vacaciones, niños, profesores y padres de familia de las comunidades de los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas y Temoac, recibieron capacitación y les mostraron una presentación que contenía las rutas de evacuación, los albergues más cercanos y datos acerca de lo que tienen que llevar en caso de una evacuación.

Esta presentación, esta plática se hizo desde el nivel de kínder hasta la preparatoria, por eso estamos preparados, porque sabemos que la población tiene la información de qué hacer en caso de una contingencia mayor”.

Descartó que en el estado haya caído ceniza hasta el momento y agregó que los vientos se han dirigido hacia el Estado de México y el Distrito Federal principalmente, por lo que hasta el momento no hay contingencia por caída de ceniza.

Explicó que debido al clima, desde hace tres días no ha sido posible ver al volcán Popocatépetl desde las comunidades de Morelos, sin embargo, continuarán pendientes de la actividad del coloso y de la información que emita el Cenapred.