×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 1 semana
[Infonavit]

Recorta créditos el Infonavit a morosos

Juan Ramón Garza

A partir de este mes los trabajadores boletinados en el buró de crédito ya no tendrán acceso al 100 por ciento de su crédito.

Imprimir
Recorta créditos el Infonavit a morosos
Monclova, Coah.- A partir de este mes los trabajadores boletinados en el buró de crédito ya no tendrán acceso al 100 por ciento de su crédito de Infonavit, sólo a entre el 90 y 75 por ciento, dependiendo de su calificación crediticia, informó el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Viviendas en Coahuila, Andrés Osuna Mancera.

Esta nueva medida ya está “pegando” a desarrolladores de vivienda de Monclova, se les han “caído” ventas que realizarían a trabajadores boletinados en el buró de crédito, ya que al no tener acceso a la totalidad de su crédito, no les alcanza para adquirir una casa habitación.

VAN CONTRA DEUDORES DEL ISN

Los morosos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) son enviados a buró de crédito por la Administración Fiscal Local, quedando exentos los deudores de derechos vehiculares y comerciales, informó Cristina Amezcua Villarreal, titular de la dependencia estatal.

Hasta el momento, no tienen indicaciones de la Administración Fiscal General de incluir a los morosos en derechos vehiculares y de refrendo comercial y otros al trámite de buró de crédito, únicamente a quienes ignoran los requerimientos del ISN, manifestó.

No alcanzarán a comprar una vivienda digna

Andrés Osuna comentó que el primero de octubre entró en vigor la obligatoriedad del Infonavit para revisar la información crediticia de los trabajadores interesados en tramitar un crédito de vivienda.

El líder de los constructores dijo que si el interesado no está con puntos negativos en el buró de crédito, tiene derecho al 100 por ciento de la cantidad que le corresponde de crédito de vivienda, pero si está boletinado se le autorizará un porcentaje menor dependiendo de su calificación crediticia.

Si la calificación es buena tendrá acceso al 90 por ciento de su crédito; si es regular, al 80 por ciento, y si es baja, sólo al 75 por ciento, añadió.

A pocos días de que entró en vigor esta medida, el entrevistado señaló que empresarios del ramo ya están sufriendo sus efectos porque se les han caído ventas de viviendas que tenían casi aseguradas, luego de que los interesados no les alcanzó para adquirirlas como consecuencia de que se les redujo el crédito al estar boletinado en el buró de crédito.

Ante esa situación, expuso que constructoras están ayudando a trabajadores a liberarlos del buró de crédito para que puedan tener acceso al crédito.

‘FICHAN’ POR ISN A EMPRESAS

Cada mes, Recaudación envía requerimientos a las empresas sobre el atraso del pago del ISN y, si el propietario ignora el aviso no se reporta con un asesor ni paga lo correspondiente, pero pasa a Ejecución Fiscal donde se incluye dar aviso al buró de crédito, congelar cuentas o señalar bienes de embargo, destacó la funcionaria.

“Tenemos lo que son Impuesto Sobre Nóminas y que se mandan requerimiento cada mes a los que no vayan cumpliendo, en caso de que el contribuyente no se acerque o no se ponga al corriente, lo que hacemos, es que lo pasamos a Ejecución y ellos ya son los que se encargan de que se meta a algún crédito fiscal y a ir a señalar algo o hacer el trámite correspondiente, pero en cuanto a nosotros, enviamos el requerimiento, en caso de que no responda, lo mandamos a Ejecución”, insistió.
TAGS RELACIONADOS:
  • infonavit
Imprimir
te puede interesar
similares