Arte
Por Christian García
Publicado el miércoles, 22 de febrero del 2017 a las 10:05
Saltillo, Coahuila.- El dramaturgo, catedrático e investigador Armín Gómez Barrios ofreció una visión del teatro saltillense, utilizando la figura del actor Jesús Valdés, al escribir un artículo sobre él en la importante revista Latin American Theatre Review de la Universidad de Kansas.
“El artículo que escribí es un repaso por el trabajo teatral y el perfil actoral de Jesús, quien fue un gran amigo, un gran maestro e impulsor de mi trabajo, ya que gracias a él escribí mis primeras obras, y a quien le rindo un tributo.
“Lo que hice fue una recopilación de las principales obras en las que trabajó Valdés, así como una remembranza de los principales autores y textos dramáticos que él interpretó. El artículo se llama Una Vida en el Teatro: Jesús Valdés, el Actor Consentido de Saltillo”, dijo Gómez a Zócalo.
Valdés le dio los primeros impulsos a jóvenes creadores de arte, pero además le dio una personalidad propia al teatro saltillense.
“Creo que la importancia que tuvo Valdés en el teatro saltillense fue que recorrió autores de América Latina: cubanos, sudamericanos y mexicanos, así como del teatro universal: griego, europeo y contemporáneo. Jesús se enfrentó a retos e hizo con ellos una creación artística propia y particular”.
La relación del articulista con el actor nació gracias a ese amor que ambos tenían por el teatro y las letras, pero también por el amor a su ciudad natal.
“En el año del 96 Valdés leyó un cuento que escribí y le gustó tanto que me pidió que lo hiciéramos una obra llamada Camino Místico a Saltillo. Y aunque yo estudié dramaturgia con Hugo Argüelles, fue realmente con Valdés con quien puse en práctica mis conocimientos”.
“Su influencia en mí fue que me inculcó el amor por Saltillo, por su forma de hablar, por sus modismos, su cultura; también cómo el personaje se proyecta en la escena y el cómo convertir todo eso en una verdadera historia teatral”, comentó Barrios.
El artículo que consta de cinco páginas en la edición número 50 de la revista norteamericana, habla desde una visión crítica y objetiva de expertos en el tema, como profesores, investigadores y teatristas estadunidenses.
“Es un honor el que hayan aceptado este homenaje a Valdés, ya que es un personaje importante y sobre todo para que no pase inadvertida su ausencia, porque pesa en el mundo teatral de Saltillo”, dijo el autor.
DRAMATURGIA LOCAL
Barrios es catedrático de la carrera de Comunicación en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, y esto lo ha alejado un poco de nuestra ciudad, sin embargo ve con buenos ojos la escena teatral que se ha desarrollado.
“No estoy mucho tiempo en Saltillo, pero me ha tocado ver algunas de las cosas que se hacen en la ciudad en cuanto a teatro. Sé que hay muchas iniciativas del rubro independiente en el que se prefieren los autores mexicanos sobre los extranjeros, lo cual me parece bien, ya que hace falta en la escena”, comentó.
Además de los artistas, el investigador cree que abrir nuevos espacios para el teatro hace mucho más que mostrar una obra, ya que le regresa a las personas su capacidad de emocionarse vivamente.
“Otra de las cosas es cómo se están revitalizando lugares como casas antiguas para presentar una obra, y es de agradecer que se lleven estas obras al público, ya que en esta época de tecnología en donde todo es remoto y todo es frío, el teatro es vivo y cuando la gente tiene contacto con él se humaniza”, dijo Gómez.
TEATRO LATINO
Como la revista en la que colabora es de distribución meramente académica, se puede utilizar como un punto de observación acerca de cómo se percibe el teatro latinoamericano en cuanto a los creadores de habla inglesa o de otras partes del mundo.
“Es muy interesante la visión de los estadunidenses sobre el teatro mexicano y latinoamericano, ya que lo tienen muy valorado. Creen que los fenómenos sociales, culturales e históricos se reflejan dentro de él, dándole así una nueva dimensión, además de una revitalización en cuanto a los personajes, los temas y los puntos de vista para la vida”.
“En este caso lo que se analiza es el contexto social, político y económico y la importancia de que aparezcan en esta revista es que es un material de apoyo en cuanto al estudio, porque es una de las revistas de teatro a nivel mundial y esto ayuda a que el teatro latinoamericano tenga relevancia en todo el mundo”, finalizó el dramaturgo.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 18 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias