Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Releva Olga Breeskin a Carmen Salinas; se suma a Aventurera Tele Zócalo Matutino / 25 de abril de 2024 Estafa Grupo Peak 800 mdp; operaban en 19 estados, incluido Coahuila Existen 27 zonas de exterminio en La Laguna; fueron ubicadas por familiares de víctimas Llegan tres maestros de la música al Soler; dará OFDC concierto

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Recuperan Abuelas de Plaza de Mayo al nieto 122

Por Notimex

Publicado el lunes, 24 de abril del 2017 a las 19:15


Confirmaron la recuperación del nieto 122 robado por los represores durante la última dictadura militar de Argentina

Buenos Aires.- Las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron la recuperación del nieto 122 que fue robado por los represores durante la última dictadura militar de Argentina (1976-1983).

El organismo de derechos humanos anticipó que este nuevo nieto que por fin conoce su verdadera identidad es hijo de Iris Nélida García Soler y Enrique Bustamante, quienes formaron parte de la guerrilla Montoneros.

García Soler estaba embarazada de tres meses cuando en 1977 fue secuestrada por los militares que la mantuvieron cautiva en un centro clandestino de detención ubicado en la zona este de la ciudad.

Cuando llegó el momento de parir, los represores la trasladaron a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que fue la cárcel ilegal más grande de esta capital y en donde funcionaba una maternidad clandestina.

Ahí nació un varón que fue entregado en una adopción ilegal y que hoy, 40 años más tarde y gracias a exámenes de ADN, sabe quién es su verdadera familia.

García Soler y Bustamante forman parte de los 30 mil desaparecidos que dejó la dictadura, ya que ninguno de los cientos de represores condenados por delitos de lesa humanidad ha confesado qué hicieron con las víctimas.

La larga pelea de las Abuelas, que son un ícono de los derechos humanos a nivel internacional, comenzó hace cuatro décadas, cuando varias mujeres se organizaron para buscar a sus nietos nacidos en las cárceles clandestinas.

En las charlas que mantenían en comisarías y despachos de funcionarios, estas mujeres descubrieron que compartían la historia de hijas que habían sido capturadas pese a estar embarazadas, o que habían parido durante su secuestro.

En un rasgo macabro que caracterizó a la última dictadura, las jóvenes eran asesinadas después de parir y sus hijos adoptados de manera ilegal por los propios represores o entregados a otras familias que desconocían su procedencia.

Los represores justificaron los robos de alrededor de 500 bebés con el argumento de que si los devolvían a sus verdaderas familias se convertirían en revolucionarios o “enemigos del régimen”, como consideraban a sus padres.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 12 horas

Pedro Sánchez analiza si renuncia a la Presidencia de España tras denuncia contra su esposa

Hace 13 horas

Trump, conspirador no acusado en caso sobre “falsos electores” republicanos en Michigan

Hace 13 horas

Abuelita de 74 años asalta un banco en EU

Hace 13 horas

EU pide a Israel más información sobre las fosas comunes halladas en Gaza

Hace 13 horas

Trasplantan riñón de cerdo a mujer que estaba al borde de la muerte en Nueva York

Hace 13 horas

Hallan ocho cuerpos en la frontera con El Paso, lo atribuyen a guerra entre cárteles

Hace 13 horas

Netanyahu critica “horrendas” protestas propalestinas en las universidades de EU

Hace 14 horas

Trump vuelve a infringir orden de silencio que le impusieron y despotrica en contra de Michael Cohen

Hace 15 horas

ONU celebra Día de la Lengua China con exposición cultural

Hace 15 horas

Biden envió en secreto a Ucrania misiles ATACMS, revela la Casa Blanca

Hace 15 horas

Informe sobre derechos humanos no viola el derecho internacional, responde EU a AMLO

Hace 15 horas

Mujer mata a su hijo de 41 puñaladas… y se declara inocente