×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 5 años
[Laura Bozzo]

Red de corrupción favoreció a Bozzo

Sin Embargo

Recibió una sentencia para ir a prisión; autoridades optaron por condenarla de manera provisional

Imprimir
México, DF.- La conductora Laura Bozzo, estrella de los programas de talk show en Televisa, se benefició de la corrupción del gobierno del ex p-residente del Perú, Alberto Fujimori, afirmó la mañana de ayer Julio Arvizu, procurador Anticorrupción de Perú.

Entrevistado este martes en el programa de Carmen Aristegui, en MVS, el funcionario expuso que durante la dictadura fujimorista del Perú, la conductora Laura Bozzo se benefició de sus nexos con las cúpulas militares que financiaron la reelección de Fujimori.

El especialista detalló que Bozzo formó parte de un entramado de corrupción gubernamental donde se desviaron 3 millones de dólares, lo que le costó a la creadora de los programas “Laura en América” una sentencia condenatoria para ir a prisión, aunque autoridades optaron por condenarla de manera provisional para que no huyera del país y fue condenada a cuatro años de pena privativa, explicó Arvizu.

Los tentáculos de la corrupción, agregó Arvizu, se extendieron hasta los medios de comunicación, como canales de televisión y prensa escrita, para hacer publicidad al gobierno de Alberto Fujimori y atacar a los políticos opositores.

Con sus programas televisivos, Bozzo “desarrolló métodos denominados ‘psicosociales’ que funcionan como desvíos de atención pública sobre los problemas reales de ese país”, expuso Arvizu.

Condenados

El Procurador Anticorrupción de Perú apuntó que “en la red de corrupción de los empresarios, la periodista y todos aquellos involucrados fueron condenados por el desvío de 80 millones de soles pero no han pagado ni 10%… Nosotros hemos hecho una serie de medidas para embargar sus bienes, buscar sus cuentas personales y en el caso de Bozzo fue cancelado un pago de reparación por un monto no mayor a 10 mil dólares”.

Arvizu retomó la historia de la relación personal que hubo entre Laura Bozzo y Vladimiro Montesinos, ex jefe de Inteligencia Militar de Alberto Fujimori. Con esa relación, la que la conductora se habría beneficiado financieramente, “aunque no se pudo comprobar que recibiera una joya de manos de Montesinos”, especificó el especialista.

Parte de las investigaciones incluyó el decomiso de joyas, mismas que las autoridades peruanas no pudieron retener sino hasta 13 años después de iniciado el juicio. Las piezas que equivalen a nueve kilogramos de joyas, relojes y diversas piezas de oro, cuyo valor  asciende a medio millón de dólares.

En la operación de confiscación de esas joyas participó la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) del Perú, que a su vez solicitó el apoyo del Departamento de Incautaciones y de Lavado de Dinero del Departamento de Justicia de Estados Unidos para poder hacer públicos los bienes incautados y convocar a una subasta internacional.

El 7 de noviembre de 2000 fue detenido Vladimiro Montesinos a quien se le hallaron diversos bienes en su domicilio: desde prendas de vestir, maletas y joyas, como relojes de la marca Patek Philippe, Rolex, Versace y Dolce & Gabbana. Las joyas estuvieron resguardadas en la bóvedas del Banco de la Nación en Perú.

El Procurador peruano presentó fotografías de algunas de las joyas que le fueron incautadas a Vladimiro Montesinos, alias el “Doc”, y de las que Laura Bozzo se habría beneficiado con su participación en actos de corrupción y promoción del gobierno de Alberto Fujimori.


‘¿Cuál fue mi pecado?’

Por: Reforma

La conductora peruana Laura Bozzo respondió la tarde de ayer en su programa televisivo a los comentarios que Carmen Aristegui realizó en su noticiario matutino.

“¿Cuál fue mi pecado?, por favor dígamelo. ¿Haber ido a ayudar a la gente?, por el enorme pecado de haberme subido a un helicóptero para llegar a las comunidades más aisladas para apoyar a los mexicanos”, dijo Bozzo.

El día de ayer, Aristegui retomó la polémica desatada por la visita de la conductora a la comunidad de Coyuca de Benítez, en Guerrero, y charló con Julio Arvizu, procurador Anticorrupción de Perú, quien narró la relación de Laura Bozzo con el gobierno de Alberto Fujimori y aseguró que la conductora fue parte de una red criminal de corrupción que desvió cerca de 3 millones de dólares.

“Hoy en la mañana, la señora Carmen Aristegui me volvió a atacar y sigue sin darme el derecho de réplica. Lo que es peor, utilizó información vieja y falsa de cuando yo estaba en Perú para acomodarla a sus intereses.

“Entrevistó a un hombre seguidor de Hugo Chávez que me ha perseguido, que se ha dedicado a mentir sobre mí y junto con él resucitó un caso que la justicia peruana ya había resuelto hace muchos años; un caso en el cual a mí me declararon inocente, en el que estuve tres años arrestada, señora no sabe lo que es eso”, dijo en su programa, Laura.

‘Señorita Laura’, un problema para Televisa

Por: Proceso

Acostumbrada a vivir del escarnio propio y del ajeno –especialmente de las personas más humildes–, aliada y propagandista de gobernantes como el peruano Alberto Fujimori y, al mismo tiempo, defensora de un feminismo caricaturizado, la conductora Laura Cecilia Bozzo Rotondo se volvió ya en un problema para su actual empresa, Televisa.

Los índices de rating (porcentaje de audiencia que sintoniza su programa) han disminuido desde que inició su talk show, en enero de 2011. Las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) han denunciado en varias ocasiones a la conductora por insultar y denigrar a las invitadas a su programa.

Desde las tragedias provocadas por las tormentas Manuel e Ingrid, Bozzo violó diversas disposiciones en materia de protección civil al presentarse como parte del grupo de rescatistas Relámpagos del Estado de México, sin haber recibido capacitación ni estar inscrita en el equipo de voluntarios. Tampoco ha sido evaluada en su capacidad técnica, inventario y experiencia previa, según ordena el capítulo tercero, artículo 69, del Registro de Grupos Voluntarios del Reglamento de Protección Civil.

Una investigación realizada por el reportero Arturo Rodríguez revela que el Agrupamiento de Rescate Relámpagos, del Estado de México, depende de la Secretaría de Finanzas de la entidad. Y se desconoce si existe algún convenio de apoyo aéreo a la producción de Bozzo, según establece la fracción XVI del artículo 35 del reglamento interior de la secretaría.

A esta serie de irregularidades se suma la airada respuesta en la pantalla de Canal 2, las acusaciones de “mentirosa” y “el reto” que lanzó la conductora Bozzo contra la periodista Carmen Aristegui, de MVS, por haber difundido y abundado en la denuncia que hicieron los periodistas de Proceso Marcela Turati y Eduardo Miranda.

El desafío de Laura Bozzo generó una grave fractura entre los altos ejecutivos de Grupo Televisa, según confirmaron distintas fuentes de la empresa. La intemperancia de la conductora también provocó un problema a la televisora con el gobierno del mexiquense Eruviel Ávila, uno de los principales clientes de publicidad política de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

La caída del “rating”

Para Televisa y para Laura Bozzo lo más preocupante es la disminución de su rating, uno de los principales argumentos que llevó a la compañía de Azcárraga Jean a contratar a la polémica conductora, que apenas en 2009 y 2010 trabajó para TV Azteca y que antes estuvo en Telemundo. Con ambas empresas terminó mal.

El 24 de enero de 2011, cuando estrenó su programa, alcanzó un rating promedio de 18.3 puntos y un share (porcentaje del total de televisores encendidos que sintonizan el programa) por arriba del 44%. Al día siguiente registró un rating de 19.4 puntos, de acuerdo con el índice de medición del IBOPE (Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística). De inmediato desplazó a su competencia de TV Azteca, Rocío Sánchez Azuara, conductora del programa Cosas de la vida.

La novedad del talk show agresivo y con temas morbosos de la autodenominada “abogada de los pobres”, ayudó a que en febrero de 2011 el programa de Bozzo alcanzara 21 puntos de rating, un récord para ese horario en Canal 2 de Televisa. Incluso desplazó a Joaquín López Dóriga en su noticiario nocturno y a las telenovelas de la barra vespertina.

Sin embargo, la fórmula se agotó y las críticas contra el maltrato a los invitados provocaron que el rating de Bozzo disminuyera: para el 31 de mayo de 2012, de acuerdo con datos del IBOPE, tuvo 14.4 puntos. En junio, en medio de las movilizaciones de los jóvenes del #YoSoy132 que criticaban a Televisa, los índices de audiencia de Bozzo apenas alcanzaron los 15 puntos, en promedio.

Experta en generar escándalos a costa de su propia vida privada, Bozzo ha tratado de repuntar en este 2013, pero los reportes internos de Televisa indican que no ha logrado rebasar los 18 puntos que tuvo en su inicio. Incluso ha habido meses en los que llegó a estancarse en 11 puntos.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares