Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incendio consume corralón en Veracruz Amon-Ra St. Brown renueva su contrato con los Detroit Lions por 120 MDD “Tengo miedo”: esposa de Noé Ramos, candidato asesinado en El Mante Solicitan juicio político contra ex Ministro Arturo Zaldívar Niega Tribunal Electoral suspender mañaneras de AMLO

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Reducir financiamiento a partidos y candidatos: UDC

Por Ernesto Acosta

Publicado el miércoles, 6 de septiembre del 2017 a las 17:20


El ahorro sería de 40 mdp en Coahuila el próximo año

Saltillo, Coah.- La UDC propone reformar el Artículo 58 del Código Electoral para reducir el financiamiento ordinario a los partidos y el presupuesto destinado a las campañas, tomando en cuenta la votación válida de la última elección de gobernador y no el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, a la fecha de corte de septiembre.

Entre la población hay disgusto por la distribución de millonarios recursos entre los partidos que participan en los procesos electorales, máximo que siguen elecciones de Presidente de la República, senadores, diputados federales y alcaldes, en el caso de Coahuila, argumentó el diputado Sergio Garza Castillo.

En junio pasado el Congreso de Jalisco aprobó una iniciativa de Pedro Kumamoto, diputado independiente, quien propuso que para el reparto de recursos se tome en cuenta el número de votos válidamente emitidos y no el número de ciudadanos registrados en el padrón electoral.

“Considero oportuno presentar esta iniciativa, que al igual que la aprobada por el Congreso de Jalisco, pretende incentivar primeramente a los partidos para que aumenten el número de ciudadanos que voten, pues en la medida en que más votación tengan, más recursos le serán asignados”.

“Así como reducir en 30% la cantidad de recursos públicos que se destinan actualmente a las campañas, los cuales pueden ser destinados a obras en beneficio de los coahuilenses”.

De esta manera, al tener mayores tasas de participación se genera automáticamente un sistema más democrático y con mayor grado de representación y legitimidad, a la vez que se reduce el abstencionismo dado que los partidos harán mayor esfuerzo para que los ciudadanos salgan a votar.

Otra ventaja es que los electores utilizarían el poder del voto como moneda de cambio para exigir a los partidos y candidatos el cumplimiento de propuestas de campaña; además, reducirían el gasto electoral y darían prioridad a las tecnologías de la información para difundir sus propuestas.

Garza Castillo refirió que el actual sistema de partidos atraviesa por una crisis de credibilidad, los ciudadanos expresan cansancio del modelo democrático y se requiere atender ese reclamo.

De aprobarse la iniciativa:

-El próximo año habría un ahorro electoral de 40 mdp en Coahuila.

-El recurso podría invertirse en salud o educación.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados