Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Prenden” alertas en Acapulco y Chilpancingo por incendios Productivo inicio de gira económica por Asia: Manolo Aficionado de Rayados festeja gol burlándose contra Columbus Crew y después lo dejan callado Furiosa, precuela de Mad Max, iba a ser un anime a cargo de animador de Studio Ghibli Microsoft habría cerrado Bethesda en Francia

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Regirá nacionalismo comercial destino de EU

Por Agencias

Publicado el domingo, 4 de diciembre del 2016 a las 14:00


Se confirma proyección en la apuesta por reducir impuestos a empresas

EFE / AFP | Washington, DC.- Con el anuncio de los responsables del Tesoro, Steven Mnuchin, y Comercio, Wilbur Ross, el presidente electo Donald Trump marcó la agenda económica del nuevo Gobierno de Estados Unidos: bajada de impuestos, desregulación financiera y proteccionismo comercial.

Aunque había pocas dudas sobre las recetas económicas del magnate neoyorquino, que durante la campaña electoral había subrayado los ejes de su Gobierno de llegar a la Casa Blanca, la designación de Mnuchin y Ross certifica el regreso al liberalismo económico clásico, con un énfasis en el nacionalismo comercial.

Mnuchin es un producto clásico de Wall Street: hijo de banquero de Goldman Sachs y con talento para hacer negocio en los momentos más complicados de la crisis hipotecaria de 2008.

Apenas horas después de conocerse su designación para encabezar el Tesoro, remarcaba su intención de aplicar notables recortes de impuestos a la clase media y desmontar la ley Dodd-Frank, impulsada por el presidente Barack Obama para elevar la regulación sobre las grandes entidades financieras.

“El primer problema con la Dodd-Frank es que es demasiado complicada y frena el préstamo. Así que vamos a revertir partes de la ley y esa será la principal prioridad en el lado de la regulación”, dijo el previsible nuevo secretario del Tesoro.

A un lado

En gran medida, los planes de Trump se basan en dar marcha atrás a lo aplicado por Obama, quien heredó una economía en coma tras el estallido de la mayor crisis sufrida por el país desde 1930, y cuyo Gobierno rescató de la quiebra a empresas símbolo de la economía, incluidas la aseguradora AIG y el gigante General Motors.

Ahora que la economía goza de buena salud según los indicadores macroeconómicos, con una tasa de desempleo del 4.6% y una inflación que comienza a repuntar, la propuesta de Trump es que el Gobierno federal se haga a un lado y devuelva la iniciativa al sector privado.

Por lo que se refiere a Ross, multimillonario inversor y conocido por su capacidad para reflotar empresas en bancarrota, y con experiencia en el sector minero y siderúrgico, el objetivo es reforzar la creación de empleo y ahondar en el proteccionismo comercial del que ha hecho gala Trump durante la campaña.

Los mercados ya han dado su primer veredicto: el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, ha subido más de un 4 % desde las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre.

Pieza clave

Donald Trump se burló del recurso a megadatos (big data) y a las nuevas tecnologías en la campaña presidencial, pero esas técnicas pueden haber contribuido a su victoria en las elecciones.

La discreta campaña digital del candidato republicano, concretada únicamente en los últimos días de la carrera a la Casa Blanca, permitió sin embargo al magnate ajustar su mensaje en dirección de los votantes en los estados industriales del llamado “cinturón de óxido”, que le dieron el triunfo en número de grandes electores.

Durante las primarias de su partido, Donald Trump había ironizado sobre la utilización de metadatos, que tanto habían beneficiado al presidente saliente Obama en campañas anteriores.

Pero después de su nominación, el multimillonario postulante republicano comenzó a desarrollar una estrategia digital conducida por otro neófito en política, Jared Kushner, marido de su hija Ivanka, y por una empresa conocida por haber trabajado con los partidarios del Brexit, en Gran Bretaña.

En la recta final, Trump se respaldó en efecto en la experiencia de Cambridge Analytica, rama estadunidense de la firma británica especializada en marketing de comportamiento SCL.

Sin recuento

El Partido Verde retiró su demanda para forzar un recuento de votos en Pensilvania, al no reunir el millón de dólares para ello.

fb

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Pedro Sánchez analiza si renuncia a la Presidencia de España tras denuncia contra su esposa

Hace 7 horas

Trump, conspirador no acusado en caso sobre “falsos electores” republicanos en Michigan

Hace 7 horas

Abuelita de 74 años asalta un banco en EU

Hace 7 horas

EU pide a Israel más información sobre las fosas comunes halladas en Gaza

Hace 7 horas

Trasplantan riñón de cerdo a mujer que estaba al borde de la muerte en Nueva York

Hace 7 horas

Hallan ocho cuerpos en la frontera con El Paso, lo atribuyen a guerra entre cárteles

Hace 7 horas

Netanyahu critica “horrendas” protestas propalestinas en las universidades de EU

Hace 9 horas

Trump vuelve a infringir orden de silencio que le impusieron y despotrica en contra de Michael Cohen

Hace 9 horas

ONU celebra Día de la Lengua China con exposición cultural

Hace 9 horas

Biden envió en secreto a Ucrania misiles ATACMS, revela la Casa Blanca

Hace 9 horas

Informe sobre derechos humanos no viola el derecho internacional, responde EU a AMLO

Hace 10 horas

Mujer mata a su hijo de 41 puñaladas… y se declara inocente