Saltillo, Coah.- De 40 mil alumnos que ingresan anualmente a preparatoria, 8 mil, alrededor de 30%, no finalizan el nivel por reprobación, falta de flexibilidad en planes y programas de estudio y por carencia de recursos económicos.

Andrés Mendoza Salas, secretario de Educación y Cultura, señaló que es un problema no exclusivo de Coahuila, sino que afecta a todo el país. La reprobación y deserción también se da en secundaria, pero con menor incidencia.

“Tenemos problemas de deserción serios en preparatoria, en segundo año fundamentalmente es cuando desertan, las causas son muy diversas”.

Falta de flexibilidad en planes y programas de estudio que impiden al joven estudiar y trabajar al mismo tiempo, reprobación de materias y problemas económicos que llevan a buscar trabajo de tiempo completo, son las principales.

“Perdemos 30% de los que ingresan. Ya el Congreso nacional decretó la obligatoriedad de la preparatoria, esto significa que tendrá que haber una reforma curricular de entrada a las preparatorias para que los jóvenes puedan estudiar a la vez que puedan trabajar. En números perdemos un aproximado de 8 mil alumnos por año, la matrícula es de 40 mil”, y señaló que en su mayoría no continúan los estudios por falta de dinero. “Por eso impulsamos el proyecto Escuela-Empresa, que permita con suficiente flexibilidad al estudiante dedicarse a trabajar. Están en edad en que buscan un empleo”.

Aclaró que la deserción y reprobación en prepa es un fenómeno nacional, sin embargo, Coahuila sobresale en varios rubros, por ejemplo ocupa el tercer lugar nacional en cobertura escolar y sólo tiene 2.6% de analfabetismo, pero alrededor de 50 mil coahuilenses están en esa condición.

Sobre la prueba ENLACE, señaló que Coahuila, del año 2006 a la fecha, incrementó sustancialmente sus puntos porcentuales, pero esto no tranquiliza y la materia fundamental es matemáticas, donde ha habido caídas significativas, por lo que es necesario cambiar la metodología .