×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 5 años
[Plan de Guadal

Coahuila: Enrique Peña Nieto y Rubén Moreira conmemoran Centenario del Plan de Guadalupe

Agencias

Debido a las condiciones climatológicas imperantes en el Aeropuerto Internacional 'Plan de Guadalupe' en Ramos Arizpe

Imprimir


Ramos Arizpe, Coah.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Ramos Arizpe la ceremonia conmemorativa del Centenario de la promulgación del Plan de Guadalupe.

Ahí hizo mención sobre los 100 años del Ejército y su compromiso con los mexicanos.

“Ayer como hoy las fuerzas armadas mantienen su lealtad al pueblo de México. Este es el Ejército que siempre ha sabido estar con los mexicanos, es el Ejército que respaldó a Carranza”, sostuvo Peña Nieto.

Desafíos del país exigen espíritu de unidad: Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los desafíos que enfrenta México exigen ánimo, espíritu de unidad y compromiso con la Nación.
LEER MÁS



Agradece Gobernador por modificar su plan de vuelo

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, dio la bienvenida al Presidente Enrique Peña Nieto, que debido a la neblina imperante en el aeropuerto Internacional 'Plan de Guadalupe' en de Ramos Arizpe, tuvo que desviarse al municipio de Monclova para luego trasladarse a la ex Hacienda de Guadalupe.

El Secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, fue el encargado de ofrecer el discurso de apertura en la conmemoración del Centenario de la firma del Plan de Guadalupe en la ex Hacienda del mismo nombre ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila.

Al tomar la palabra el mandatario coahuilense Rubén Moreira Valdez apreció el gesto del Presidente de la República de haber modificado su plan de vuelo.

"Señor Presidente Enrique Peña Nieto, bienvenido a Coahuila, apreciamos muchísimo el gesto, fue difícil hoy la llegada, porque si bien ayer tuvimos un día esplendoroso hoy la neblina impidió que bajara el avión del señor Presidente.

"Lo fuimos a recibir a Monclova, Coahuila. Apreciamos mucho su gesto de estar en Ramos Arizpe, gracias señor Presidente.

"Para todos los coahuilenses la visita del señor Presidente de la República tiene el valor de una auténtica reivindicación, revaloración y justicia del momento y sitio histórico en el que un puñado de coahuilenses al que se unieron millares de mexicanos que se rebelaron contra la felonía de Victoriano Huerta".

En su discurso inicial el general Salvador Cienfuegos ante el Presidente Enrique Peña Nieto, destacó el documento que exaltó las aspiraciones e intereses de pueblo mexicano.

En el marco de la conmemoración del centenario de la Promulgación del Plan de Guadalupe, el general Cienfuegos se refirió a la importancia del Plan mediante el cual se proclamaron los ideales del movimiento restaurador del orden constitucional.

A través de su manifiesto, Venustiano Carranza desconoció a Victoriano Huerta como presidente, a los poderes Legislativo y Judicial de la Federación y a todos los gobiernos estatales que secundaron a Huerta.

Hace 100 años, al mismo tiempo se constituyó el Ejército Constitucionalista al mando de Carranza en su calidad de Primer Jefe.

El evento se realizó en el mismo sitio donde Carranza firmó, el 26 de marzo de 1913, el Plan de Guadalupe, con la presencia de autoridades locales y federales.



Aterriza EPN en Frontera por mal tiempo

Monclova, Coah.- Después de mediodía arribó a tierras fronterenses el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al aterrizar el avión presidencial al Aeropuerto Internacional 'Venustiano Carranza', ubicado en el en Libramiento Carlos Salinas de Gortari y Carretera a San Buenaventura.

Esto debido a las condiciones climatológicas imperantes en el Aeropuerto Internacional 'Plan de Guadalupe' en Ramos Arizpe, Coahuila.

El Presidente ya era esperado por el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez y todo un contingente de seguridad del Estado Mayor Presidencial, así como de la Fuerza Aérea Mexicana, Ejército Mexicano y la Policía Federal, para luego desplazarse por tierra para acudir a la Ex Hacienda para la conmemoración del Centenario del Plan de Guadalupe.



Coahuila: Retrasan vuelo del presidente Peña Nieto por neblina

Saltillo, Coah.- Esta mañana se informó que debido a las condiciones climatológicas imperantes en el Aeropuerto Internacional 'Plan de Guadalupe' en Ramos Arizpe Coahuila podría retrasarse la llegada del Presidente de México Enrique Peña Nieto.

La mañana de este martes, un banco de niebla también se presentó en el Aeropuerto de la Ciudad de México; sin embargo no duró mucho y el funcionamiento de la terminal aérea siguió con normalidad.

El vuelo del presidente Enrique Peña Nieto, programado para salir a las 6:00 horas de hoy rumbo Coahuila, no podía despegar debido a la presencia de un banco de niebla en Ramos Arizpe, donde se registró una temperatura de menos un grado centígrado esta mañana.



Coahuila: Regresa un presidente al Plan de Guadalupe

Saltillo, Coah.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, hará su primera gira de trabajo a Coahuila hoy martes y encabezará la histórica ceremonia por los festejos del centenario de la firma y promulgación del Plan de Guadalupe.

Por la mañana, Peña Nieto estará en la ex Hacienda de Guadalupe y por la tarde el general Salvador Cienfuegos Cepeda, secretario de la Defensa Nacional, y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, inaugurarán la exposición “Fuerzas Armadas, Pasión por Servir a México”, en el Museo del Desierto.

El gobernador Rubén Moreira Valdez se refirió a la importancia de la visita del Presidente de México a Coahuila, en especial a la ceremonia de aniversario de la citada gesta heroica encabezada por Carranza, pues hace 15 años que un Presidente de México no participa en estos eventos; el último Mandatario federal en acudir al acto conmemorativo fue Ernesto Zedillo.

*******************************************************************
También Lea:
* Marcan estilos a visitantes a ex Hacienda de Guadalupe
Saltillo, Coah.- La firma del libro de los visitantes de la ex Hacienda de Guadalupe es, en sí, muestra de la relevancia que se le imprime al festejo que el Gobierno de Coahuila realiza año tras año en honor de la acción emprendida hace 100 años por Venustiano Carranza para desconocer al usurpador Victoriano Huerta.

* México avanza con trabajo conjunto’
Saltillo, Coah.- El Gobernador del Estado, Rubén Moreira, resaltó las ventajas de la coincidencia de ideologías entre el Gobierno Federal y el estatal, ya que, aseguró, esto hace que el país avance gracias al trabajo conjunto, esto horas antes de que el Mandatario federal Enrique Peña visite la ex Hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina.

* Coahuila: Plan de Guadalupe, herencia de justicia
Saltillo, Coah.- En 1913, Venustiano Carranza sellaría el destino de la nación con un documento y la firma de otros 65 hombres. En su afán de defender la soberanía, democracia y libertad, el gobernador de Coahuila restablecería la vía institucional mediante las armas para mostrar que la legalidad es un derecho que en México, a un siglo de distancia, permanece vigente.

* Coahuila: ¿Cómo surgió el Plan de Guadalupe de 1913?
En la Hacienda de Guadalupe, en el Municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, el 26 de marzo de 1913 un grupo de militares reunidos en ese lugar emitió un Manifiesto a la Nación, en el que expresaban su posición ante los acontecimientos que se vivían en la Ciudad de México y que provocaron la muerte del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, y la instauración del gobierno del general Victoriano Huerta.
*******************************************************************

Los festejos del centenario se desarrollan en las instalaciones de la ex Hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, donde hace 100 años Venustiano Carranza firmó el documento para desconocer al gobierno de Victoriano Huerta, quien asumió el poder tras el derrocamiento y posterior asesinato de Francisco I. Madero.

Durante el evento, se expedirá un sello postal para conmemorar el hecho histórico; también se montará una exposición con objetos históricos, como la pluma y el documento original del Plan de Guadalupe.

También como parte de la conmemoración de la Firma del Plan de Guadalupe, aviones de combate F5 y realizarán vuelos de demostración; además habrá cargas de artillería en honor al Presidente de la República, que estará en la ex Hacienda de Guadalupe rodeado de un dispositivo de seguridad implementado por el Estado Mayor Presidencial.

“El solo hecho de que (Peña Nieto) nos visite tiene una gran importancia”, afirmó, “el hecho de que esté aquí en un festejo, lo es también sin duda; es un hombre que está marcando el rumbo de nuestra nación. Y además la generosidad de él, de las Fuerzas Armadas, que se volcaron para festejar una fiesta que es importante para nosotros”.

Aseguró que el Gobierno federal confirmó la visita del presidente y del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda. Este último y el secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz, estarán por la tarde en Saltillo inaugurando la exposición “Pasión por servir a México”, donde se mostrarán las fortalezas de las Fuerzas Armadas.

TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[Deportes]
hace cerca de 3 horas
[Futbol Americano]
hace cerca de 4 horas
[Piedras Negras]
hace 4 horas
similares