Tags: normal, guerrero, estudiantes, ayotzinapa


Chilpancingo.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, regresarán a clases el 6 de febrero próximo para retomar el segundo semestre del ciclo escolar, tras tres meses en paro.

Sin embargo, insisten en buscar el respaldo de maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para recuperar clases del primer semestre.

En conferencia de prensa esta tarde, el vocero de los normalistas, Pablo Juárez Cruz, informó que insistirán en que los maestros de la UAG los regularicen en las materias del semestre que prácticamente estarían perdiendo por la ausencia de sus maestros, a partir del 7 de noviembre pasado.

Recordó que tras un problema interno por la designación de un directivo, éstos decidieron ausentarse de la escuela, lo que motivó la movilización de los estudiantes y el bloqueo del 12 de diciembre a la Autopista del Sol, que se derivó en enfrentamiento con elementos policiales, con el saldo de dos alumnos muertos.

La advertencia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) es que si durante la semana pasada no regresaban a clases, habrían perdido el semestre los más de 500 alumnos que cursan la licenciatura en educación en la normal de Ayotzinapa.

Juárez Cruz afirmó que buscarán los mecanismos para que no pierdan el semestre, tomando clases de manera extraordinaria y sin hacer trabajar de más a los 55 maestros del plantel, sino de docentes externos estén dispuestos a regularizarlos.

Los normalistas solicitaron el respaldo de la UAG, cuyo rector, Asencio Villegas Arrizón, afirmó que se tendría primero que llegar acuerdo con los docentes del plantel y autoridades de la SEG para evitar cualquier inconformidad y que realmente las calificaciones que éstos asignen se asienten en el control escolar.