México.- El rendimiento que otorgan las Afores puede variar de manera significativa, llegando a existir diferencias de más del doble entre una y otra, señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Recomendó a los trabajadores conocer la Afore en la cual están registrados y verificar que estén en la que les otorga mejores rendimientos, entendidos éstos como las ganancias o intereses (a su favor) por la inversión de sus recursos para el retiro realizada por la Administradora.

Explicó que los ahorros para el retiro están depositados en una determinada Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) que administra la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), en la cual están registrados los trabajadores.

Indicó que las Afores administran 42 millones de cuentas con un importe acumulado de recursos por un billón 462 mil 590 millones de pesos, y el rendimiento histórico de estas inversiones es de 13.22 nominal (6.40 por ciento real).

“A la fecha existen 15 Afores y el rendimiento neto (rendimiento, menos comisiones) puede variar de manera significativa, llegando a existir variaciones de más del doble entre una y otra Afore”, añadió el organismo.

En un comunicado, señaló que la Siefore maneja los fondos de inversión en los cuales las Afores invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos. Existen cinco diferentes Siefores de acuerdo con la edad de cada trabajador.

Refirió que en la Siefore Básica 1 (de 56 años y mayores) el rendimiento neto máximo lo otorga la afore Banamex (9.64 por ciento), y el mínimo Afore Inbursa (6.16 por ciento), con una diferencia de 56.5 por ciento.

En la Siefore Básica 2 (entre 46 y 55 años), Afore XXI da el mayor rendimiento (10.37 por ciento), mientras Afore Inbursa da el menor (5.95 por ciento), lo que significa una variación de 74.3 por ciento entre una y otra.

A su vez, en la Siefore Básica 3 (entre 37 y 45 años) el máximo rendimiento neto lo ofrece la Afore Profuturo GNP (10.96 por ciento), y el mínimo Afore Inbursa (6.03 por ciento), lo que implica una diferencia de 81.8 por ciento.

La Condusef apuntó que en la Siefore Básica 4 (entre 27 y 36 años), la Afore Profuturo GNP es la que brinda el rendimiento más alto (11.74 por ciento), mientras que Afore Inbursa da el más bajo (5.75 por ciento), es decir, una variación de 104.2 por ciento.

En tanto, en la Siefore Básica 5 (26 años y menores), la Afore ING da el rendimiento neto máximo (11.97 por ciento), y Afore Inbursa da el mínimo (5.66 por ciento), con una variación de 111.5 por ciento.

La Condusef informó que en caso de que el trabajador desee cambiar de Afore puede contactar a la Administradora de su preferencia.

Recordó que puede cambiar su cuenta individual una vez al año a aquella Afore de su preferencia e incluso puede cambiarse una segunda ocasión en menos de 12 meses si la transferencia es a una que tenga un mayor rendimiento neto.

Una vez hecho ese movimiento deberás permanecer al menos 12 meses en esa Afore, precisó. Para mayor información se pueden consultar las páginas http://www.condusef.gob.mx y http://www.consar.gob.mx.