México.- El Infonavit cuenta con una opción de crédito para que los derechohabientes puedan realizar mejoras en su vivienda.

Este tipo de beneficio puede emplearse para acciones de pintura, impermeabilización, cambio de muebles, remodelaciones en espacios como la cocina o el baño, entre otras mejoras aplicables, de acuerdo con datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

A este beneficio se le denomina Renueva Tu Hogar y se trata de un crédito en pesos que se tramita a través de esta dependencia del Gobierno federal, pero que se otorga por una entidad financiera, quedando como garantía el saldo del ahorro en la Subcuenta de Vivienda, en caso de la pérdida del empleo.

El monto del crédito fluctúa entre 4 mil y 43 mil 280 pesos, lo cual depende del salario del trabajador, del plazo y de la cifra que se contabilice en la citada Subcuenta. Es posible elegir entre diversos plazos de pago como de 12, 18, 24 o 30 meses, y se contará con una tasa interés anual de 18% en moneda nacional. La cantidad mensual a abonar no debe exceder el 20% del salario que tenga el usuario al momento de obtener el crédito.

Tras acceder a este beneficio, las aportaciones subsecuentes al ahorro de la Subcuenta se aplicarán para reducir el plazo de pago.

También se pueden emplear para completar la cantidad del abono mensual, lo cual se aplica cuando el descuento en la nómina que efectúa la empresa o patrón resulta insuficiente para la cobertura total.

Los usuarios que pierdan su empleo, que no alcancen a cubrir el plazo de pago y que carezcan de recursos para liquidar el crédito, no tienen por qué alarmarse, pues éste se liquidará con el ahorro que se acredite en la Subcuenta.

Cuando este crédito queda saldado, los usuarios pueden solicitar otros beneficios como el crédito Infonavit, Cofinavit o Apoyo Infonavit. Los trabajadores no pueden acceder a este programa cuando ya ejercieron su crédito Infonavit.

En caso de que se esté de acuerdo con las condiciones del crédito, el empleado recibe un documento de retención que deberá entregar a la empresa para se efectúe el descuento del salario para el pago mensual. El patrón regresará el documento sellado al trabajador, quien deberá regresarlo a la oficina del Infonavit.

Calcula para construir

Si estás pensando en construir, remodelar o ampliar tu casa, lo mejor es que cuentes con un presupuesto definido que cubra los gastos de todo el material que vas a requerir.

Los principales materiales que se utilizan en una construcción son el tabique, cemento, arena y grava; es muy importante tener una idea de la cantidad de material que se utilizará ya que la compra al mayoreo permite ahorrar algunos pesos y en caso de que no se haya calculado correctamente el material puede resultar en un gasto extra no previsto.

Un consejo para calcular la cantidad necesaria de tabique o block es conocer las medidas del material y el área a construir. El block generalmente mide 20 centímetros de largo por 40 de ancho, mientras que el tabique es de 11 centímetros de largo por 23 de ancho. El siguiente paso es conocer el área del espacio donde se pretende colocar la pared. Después debemos conocer el área que abarcará un tabique o block, la cual se obtiene multiplicando sus medidas, agregándoles un centímetro de más que sería lo que abarque el cemento con el que se pegará.

Busca tu crédito

Los requisitos para acceder a Renueva Tu Hogar son sencillos y rápidos, sólo basta con reunir la documentación necesaria.

» Ser derechohabiente del Infonavit.

» Cumplir con la puntuación mínima requerida de 116 puntos.

» No tener un crédito vigente con el Infonavit.

» El derechohabiente debe consultar si es candidato y conocer cuáles serían sus condiciones de crédito.

» Llena la solicitud de crédito Renueva tu hogar a través del sitio web http://www.infonavit.org.mx, e imprimirla.

» Preparar un expediente con los siguientes documentos: solicitud de crédito Renueva Tu Hogar ya llenada; comprobante de domicilio con una antigüedad máxima de tres meses; y una identificación oficial vigente como pasaporte, credencial de elector IFE, cédula profesional, entre otras.

» Ubicar y acudir con el expediente a un centro de servicio Infonavit.