Saltillo, Coah.- Un gran número de escuelas de la ciudad cerraron sus puertas y suspendieron totalmente sus clases luego de balaceras registradas por algunos sectores, lo que desató una ola de rumores que no fueron confirmados por las autoridades competentes.

Esta mañana Samanta Escobedo, vocera de la Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila informó que se les hizo un exhorto a los directores de la escuelas de educación básica para que mantuvieran a los niños dentro de las aulas y suspendieran las salidas al recreo..

Hasta el momento del reporte, informa Escobedo, no se tenía información de padres de familia que hayan acudido a los planteles educativos por sus hijos. Y a los que hablaron o acudieron se les pidió que mantivieran a los niños dentro de las aulas para mayor seguridad.

Por su parte Manuel González, Director de Comunicación social de la UAdeC, informó que se les pidió a los alumnos de la Universidad ubicada en Venustiano Carranza que evitaran salir, que no se acercaran al bulevar, hasta que las condiciones fueran otras.

Samanta escobedo confirmó que más tarde, la SEC, emitirá un comunicado oficial sobre lo que ha sucedido esta mañana con relación a la seguridad en las escuelas.

A continuación el único boletín oficial que ha emitido la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

LA FISCALIA DEL ESTADO DE COAHUILA INFORMA
04 de marzo del 2011


La Fiscalía General del Estado informa que siendo las 9:40 horas aproximadamente del día de hoy, se registró una agresión a elementos de la Policía Estatal en el Blvd. Venustiano Carranza cerca del cruce con Jesús Valdés Sánchez por parte de un grupo de sujetos armados a bordo de tres camionetas, por lo que se inició un operativo que culminó en un enfrentamiento entre los Delincuentes y los policías, en el Cruce del Periférico Luis Echeverría y Blvd. Vito Alessio Robles; resultando de este enfrentamiento 2 delincuentes muertos y 4 policías lesionados, así como una camioneta asegurada en el lugar y otra más en la Colonia República. 

Minutos más tarde a las 10:15 hrs en el Blvd. Plan de Guadalupe esquina con Días Ordaz, en la ciudad de Ramos Arizpe, Coah., delincuentes a bordo de varios vehículos interceptan a un elemento de la Policía Investigadora del Estado y lo privan de la vida cobardemente.

Aproximadamente una hora después de este hecho, en el Blvd. Valdez Sánchez y Luis Echeverría, se registró un nuevo enfrentamiento entre un grupo de sujetos armados y Elementos Policiales; resultando de este suceso 3 policías lesionados, 3 sicarios muertos y una mujer que fue atacada por estos sujetos.

En los operativos participaron de manera coordinada elementos de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, con el apoyo de efectivos del Ejército Mexicano.

En estos momentos se ha restablecido la normalidad en la ciudad, sin embargo todas las corporaciones de seguridad y el Ejército Mexicano permanecen en alerta.


En su Twitter @JericóAbramo, alcalde de Saltillo, informó:

"En algunas partes de la ciudad se han registrado enfrentamientos entre policías y delincuentes, recomendamos precaución.
"Me encuentro en #saltillo con todo mi equipo de trabajo coordinando el operativo de salida de clases para dar seguridad a las escuelas.

Por otro lado se denunció la detención y golpes que sufrío el camarógrafo de Televisa Saltillo, Milton Martínez, cuando realizaba su trabajo. Horas más tarde fue liberado.