Culiacán, Sin.- Orso Iván Gastélum Cruz, quien en 2005 fue detenido por el Ejército junto a siete hombres armados con fusiles automáticos y tres vehículos, se fugó este domingo del penal de Culiacán, durante la celebración de una fiesta amenizada con un grupo norteño y un cantante.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación sobre la extraña evasión, por lo que fue citado a declarar el director del reclusorio, Sergio Hernández, y todo el personal de seguridad del turno nocturno.

Según las primeras investigaciones, las autoridades del penal permitieron el acceso a un conjunto norteño y al cantante, conocido con el nombre de Harley Pérez, para amenizar una fiesta celebrada por internos del módulo Cinco, del centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito.

Alrededor de las 04:30 horas, los celadores al pasar la primera lista de asistencia, se percataron de la ausencia de Gastélum Cruz, por lo que se emitió la alerta y se impidió la salida de todas las personas, incluida la de los músicos y el cantante.

Las autoridades penitenciarias guardan silencio sobre la forma como el interno, recluido desde 2005 por delitos federales, logro evadirse del penal.

Desde este domingo, las instalaciones del reclusorio de Culiacán permanecen bajo un fuerte resguardo de la Policía Estatal Preventiva, tanto en el interior como en el exterior.

Según el expediente de este presunto delincuente, ligado al extinto operador del cártel de Sinaloa, Gonzalo Araujo Payan (a) El Chalo, hace cuatro años fue capturado en la colonia Lombardo Toledano de esta ciudad, por elementos de una de las Bases de Operación Mixta.

En octubre del año pasado, durante una serie de enfrentamientos entre grupos de reos antagónicos, a balazos y detonaciones de granadas de fragmentación, Iván, resultó lesionado, junto con otro interno en el módulo Cinco.