Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 15 de diciembre de 2025 Indagó SSPC vínculos de Catem con líder narco; colabora en proceso Coahuila Apuntala 4T poder concentrado; avanza proyecto de centralización del poder Coahuila activa Plan de Respuesta Invernal 2025-2026; arman gran operativo Admite Raúl Rocha huachicoleo, pero nomás tantito; rechaza tráfico de armas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Reportan fuga en penal de Culiacán

  Por El Universal

Publicado el lunes, 10 de agosto del 2009 a las 03:14


Se fugó Orso Gastélum, quien en 2005 fue detenido por el Ejército junto a siete hombres armados con fusiles automáticos

Culiacán, Sin.- Orso Iván Gastélum Cruz, quien en 2005 fue detenido por el Ejército junto a siete hombres armados con fusiles automáticos y tres vehículos, se fugó este domingo del penal de Culiacán, durante la celebración de una fiesta amenizada con un grupo norteño y un cantante.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación sobre la extraña evasión, por lo que fue citado a declarar el director del reclusorio, Sergio Hernández, y todo el personal de seguridad del turno nocturno.

Según las primeras investigaciones, las autoridades del penal permitieron el acceso a un conjunto norteño y al cantante, conocido con el nombre de Harley Pérez, para amenizar una fiesta celebrada por internos del módulo Cinco, del centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito.

Alrededor de las 04:30 horas, los celadores al pasar la primera lista de asistencia, se percataron de la ausencia de Gastélum Cruz, por lo que se emitió la alerta y se impidió la salida de todas las personas, incluida la de los músicos y el cantante.

Las autoridades penitenciarias guardan silencio sobre la forma como el interno, recluido desde 2005 por delitos federales, logro evadirse del penal.

Desde este domingo, las instalaciones del reclusorio de Culiacán permanecen bajo un fuerte resguardo de la Policía Estatal Preventiva, tanto en el interior como en el exterior.

Según el expediente de este presunto delincuente, ligado al extinto operador del cártel de Sinaloa, Gonzalo Araujo Payan (a) El Chalo, hace cuatro años fue capturado en la colonia Lombardo Toledano de esta ciudad, por elementos de una de las Bases de Operación Mixta.

En octubre del año pasado, durante una serie de enfrentamientos entre grupos de reos antagónicos, a balazos y detonaciones de granadas de fragmentación, Iván, resultó lesionado, junto con otro interno en el módulo Cinco.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Admite Raúl Rocha huachicoleo, pero nomás tantito; rechaza tráfico de armas

Hace 1 hora

Exprimen la Marte… y peligra El Cuchillo; duplican desfogue en Tamaulipas

Hace 2 horas

Promociona Pronnif Coahuila adopciones de niños y niñas mayores de siete años

Hace 8 horas

Generación Z toma las calles de Guadalajara en silencio para protestar

Hace 8 horas

Sheinbaum felicita a José Antonio Kast tras su triunfo electoral en Chile

Hace 9 horas

SRE lamenta ataque terrorista en Australia y ofrece atención consular a mexicanos

Hace 10 horas

Cierre de frontera por gusano barrenador deja pérdidas de $48 MDD a ganaderos de Durango

Hace 10 horas

Trasladan a 25 reos peligrosos de cárceles de Michoacán a penales federales

Hace 10 horas

Miss Universe sale de México tras ataques políticos

Hace 10 horas

Sheinbaum supervisa avances en construcción del Centro de Cuidado Infantil de Ciudad Juárez

Hace 11 horas

Pide Cardenal de Guadalajara que manifestaciones se desarrollen en paz

Hace 11 horas

Reprocha Batres a ‘la derecha’ críticas a consultorio