Monterrey.- Las principales presas de Nuevo León se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, por lo que fue necesario realizar extracciones de control, ante el impacto del huracán “Alex”, reportó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

En un comunicado, la dependencia federal informó que la presa “Rodrigo Gómez ‘La Boca’”, en el municipio de Santiago, ha captado en las últimas horas escurrimientos de hasta 600 metros cúbicos por segundo.

Añadió que dicho contenedor hidráulico exhibe hasta el momento un almacenamiento de unos 38 millones de metros cúbicos de agua, es decir, un 98 por ciento de su capacidad total.

Igualmente, señaló que la presa “Cerro Prieto”, localizada en el municipio de Linares, muestra un almacenamiento de 305.5 millones de metros cúbicos del líquido, lo cual significa que se encuentra en el 100.5 por ciento de su llenado global.

Puntualizó que “es necesario por seguridad hidráulica de las presas, realizar extracciones de control por el vertedor, para disminuir el almacenamiento y poder contar con capacidad para la regulación de avenidas”.

La Conagua indicó que en la presa “La Boca” fueron abiertas cuatro compuertas para extraer 445 metros cúbicos por segundo, hasta bajar el almacenamiento a 35 millones de metros cúbicos, y el excedente fue enviado a la presa “El Cuchillo”.

Detalló que en la presa “Cerro Prieto” fueron abiertas tres compuertas para desalojar 735 metros cúbicos por segundo y así declinar el almacenaje de agua a 300 millones de metros cúbicos.

Por otra parte, la delegación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que debido a las condiciones climatológicas registradas en las últimas horas en la entidad, algunas carreteras de la red federal se encuentran en cierre total.

Detalló que la carretera libre Saltillo-Monterrey se encuentra cerrada a la circulación por el cruce de agua sobre la carpeta asfáltica, en los kilómetros 33 y 44, y permanecerá en esta condición hasta nuevo aviso.

En tanto que la carretera Ciudad Victoria-Monterrey se encuentra cerrada en el sentido Monterrey-Linares, a la altura del kilómetro 178, por lo que se está dando paso a la circulación utilizando los carriles hacia Monterrey, en doble sentido.

Añadió que la carretera Linares-San Roberto se encuentra cerrada en ambos sentidos a causa de derrumbes y deslaves que se han registrado en la última horas a causa de las lluvias.

La SCT destacó que a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía, se recomienda no transitar por estas vías de comunicación, hasta que la dependencia dé a conocer su reapertura.

A su vez, la empresa Agua y Drenaje de Monterrey reveló que unas 110 colonias en el municipio de Santa Catarina se quedaron sin el suministro de agua, debido a fallas en una planta de bombeo.