×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 2 años
[Nacional]

Reprochan atraso legislativo en cannabis

Agencia Reforma

Aseguran expertos que la planta se consigue en el mercado negro

Imprimir
Reprochan atraso legislativo en cannabis
Ciudad de México.- Expertos y comercializadores reprocharon el atraso legislativo de la cannabis para uso medicinal, al asegurar que la planta se consigue en el mercado negro.

"México está perdiendo la oportunidad para que sus pacientes que requieren de medicamento derivado de la cannabis lo compren legalmente, comprarlo a un precio regulado y no meterse en problemas legales.

"Existen pacientes que les urge el producto y lo buscan en el mercado negro y no saben si tiene la sustancia activa correcta, qué grado o porcentaje tiene, qué dosis tomar", expuso Jaingsu Wongpec, de la compañía Cannaohm, que tiene un proyecto para impulsar la cannabis como medicamento en tanto las leyes mexicanas permitan el cultivo regulado.

Mayela Benavides, indicó, por ejemplo, que exporta cannabis medicinal para su hija Graciela Elizalde, que padece epilepsia.

Durante su participación en una mesa del Expoweed en el World Trade Center, Benavides comentó que la cannabis sirve para el tratamiento de varias enfermedades, desde epilepsia hasta diabetes.

La madre de Grace criticó que actualmente la siembra y el autocultivo en México sólo se puede realizar en el País con fines de investigación y medicinal.

Expresó que ella prefiere comprar la sustancia que se obtiene de la marihuana para el tratamiento de su hija en laboratorios especializados.

Comercializadores como Alonso Osorio, de la empresa Fumanchú, indicó que usuarios le piden semillas de mariguana desde Europa para el autocultivo, pero que estos convenios no son aun completamente seguros.

"Es problemático, por lo que seguimos fomentando lo que es el narcomenudeo, tener que seguir comprándole al narco cuando en México ya deberíamos estar cultivando nuestra semilla", planteó.

En la feria se mostraron decenas de aparatos para mejorar el cultivo de mariguana para distintos usos.

No obstante, los usuarios no cuentan con la semilla, que es ilegal en México, de acuerdo con la Ley General de Salud, por considerarse un estupefaciente.

En noviembre de 2015, una sentencia de la Corte garantizó a cuatro personas el permiso para producir y consumir mariguana con fines recreativos

En abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó la ley que reclasifica el THC (tetrahidrocannabinol) en la categoría II, entre las sustancias "peligrosas" pero con propiedades terapéuticas, y permite la exportación de medicamentos CBD y THC y la producción nacional con fines científicos y medicinales.

La ley entró en vigor el 20 de junio y, a partir de entonces, la Secretaría de Salud cuenta con 180 días para publicar la reglamentación secundaria, que deberá darse a conocer a inicios de 2018.

Por lo pronto, en la exposición se comercializan aparatos de última generación para cultivar la mariguana y cientos de accesorios para consumirla. Pero sin acceso a la semilla.
TAGS RELACIONADOS:
  • mariguana
  • cannabis
Imprimir
te puede interesar
similares