×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace cerca de 4 meses
[Saltillo]

Resguarda el Estado arte sacro de Landín

Ana Luisa Casas

Obras se encuentran en el sótano del Palacio de Gobierno; pronto serán exhibidas.

Imprimir
Resguarda el Estado arte sacro de Landín
Foto: Zócalo | César Vargas
Saltillo, Coahuila.- Los altos índices de delincuencia y vandalismo, así como la poca afluencia de visitantes que tuvo el antiguo Museo Capilla Landín, incluso en su mejor época, “obligaron” a la Secretaría de Cultura a retirar el acervo de 20 obras de arte sacro y trasladarlas al sótano del Palacio de Gobierno, donde actualmente se encuentran resguardadas.

Ana Sofía García Camil, titular de la dependencia, afirmó que la inversión realizada en la rehabilitación del recinto, así como en la contratación de especialistas en museografía durante la pasada administración estatal sea una pérdida, pues era un galería en activo, pese a que recibía un promedio de cinco visitas al día.

Refirió que aunque se implementaron acciones para incentivar la visita a este recinto cultural, estas no dieron resultado, pues el vandalismo que afecta a este sector restaba la atención de turistas y visitantes, además de que exponía la seguridad de las obras, pues en varias ocasiones los vándalos pintarrajearon la capilla, por lo que se optó por cerrar el museo en 2013.

Actualmente las obras son resguardadas en el sótano del Palacio de Gobierno, sin acceso al público, donde, aseguró, tienen las condiciones adecuadas para su conservación.

García Camil adelantó que en noviembre próximo las obras ocuparán la sala temporal del Museo del Palacio, junto con otras de arte sacro en una nueva exposición.

En cuanto a la fachada original del inmueble, que data del siglo 18, García Camil indicó que continúa al interior de la capilla, pues han turnado a la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) su resguardo.
TAGS RELACIONADOS:
  • saltillo
  • capilla landin
Imprimir
te puede interesar
similares