×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace cerca de 11 meses
[Ciencia]

Resuelven en Chile ecuación matemática considerada irresoluble

Agencias

Han conseguido resolver una ecuación clásica de la teoría cuántica de campos

Imprimir
Resuelven en Chile ecuación matemática considerada irresoluble
Se trata de 'phi 4', informa el servicio de prensa de la Universidad de Chile
Chile.- Los matemáticos Claudio Muñoz y Michal Kowalczyk, del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y el matemático francés Yvan Martel, de la École Polytechnique, han conseguido resolver una ecuación clásica de la teoría cuántica de campos que a lo largo de casi 40 años careció de respuesta . Se trata de 'phi 4', informa el servicio de prensa de la Universidad de Chile.

La pregunta principal giraba en torno a si las perturbaciones de una solución especial para esta ecuación, el 'kink', deben converger cuando el tiempo se aproxima a infinito. Los científicos han logrado demostrar que "en el caso donde las perturbaciones son impares, todas ellas deben converger a cero 'localmente' en el espacio", según ha explicado Muñoz.

"Resolvimos de manera parcial la conjetura de que la ecuación phi 4 no posee 'wobbling kinks', o soluciones periódicas en tiempo y localizadas en espacio en torno a un kink", ha indicado el matemático, agregando que es muy probable que para 'phi 4' no existan perturbaciones de tipo 'wobbling kink'".

Gracias a esta solución, que representa un gran avance en el área de las ecuaciones dispersivas, los investigadores se han convertido en los primeros científicos que trabajan en Chile cuyo trabajo será publicado en una de las revistas más importantes de este campo, el 'Journal of the American Mathematical Society'. En todo caso, aún les falta por resolver el caso de los datos pares.


JC
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares