Tags: israel, hamas, gaza, ehud barak


Jerusalén.- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) afirmó hoy que la sorpresiva decisión del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, de retirarse de la política, confirma la derrota de Israel en su reciente ofensiva contra la Franja de Gaza.

“El retiro de Barak reafirma que el gobierno israelí no pudo lograr ninguno de sus objetivos de su operación Pilar de Defensa”, afirmó el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, en declaraciones a la agencia palestina de noticias Ma’an.

El ministro de Defensa y ex primer ministro de Israel anunció este lunes en una conferencia de prensa en Tel Aviv su retiro de la vida política, argumentando que se encuentra fatigado y que desea dedicar más tiempo a su familia.

Pese a las explicaciones ofrecidas por Barak, quien seguirá en el cargo hasta la elección del nuevo gobierno israelí a fines de enero próximo, el portavoz del movimiento islamista dijo que su retiro es una prueba más de la derrota de Israel y de que “no pudo con Hamás”.

En el mismo sentido, se pronunciaron las brigadas al-Quds, el ala militar de la Yihad Islámica, que consideró la jubilación de Barak como el fracaso de Israel en la reciente guerra en la Franja de Gaza, concluida el miércoles pasado tras ocho días de intensos bombardeos.

En un comunicado, un portavoz del movimiento indicó que con el retiro de Barak, Israel “reconoce su derrota frente a la resistencia Palestina” y el triunfo de la Yihad Islámica con el atentado que “sacudió” Tel Aviv la semana pasada.

Al menos 23 israelíes resultaron heridos el miércoles pasado en un atentado explosivo contra un autobús en pleno centro de Tel Aviv, cuya autoría se atribuyó la Yihad Islámica como una venganza a los más 150 palestinos muertos a causa de los bombardeos isrelíes.

El líder de la Iniciativa Nacional Palestina, Mustafa Barghouti, también consideró la decisión de Barak de retirarse como “el primer resultado de la victoria de la resistencia palestina en la Franja de Gaza”, aunque advirtió que su retiro no evitará que pague sus crímenes.

“La jubilación no eximirá a Barak de ser juzgado ante la Corte Penal Internacional (CPI)”, subrayó enfático el líder palestino.

Barak, de 70 años de edad, ha sido un jugador clave en la política dura de Israel para frenar las ambiciones nucleares de Irán y un promotor de las relaciones estratégicas de Israel con Estados Unidos.

Barak ha estado al frente del Ministerio de Defensa desde 2007 y fue jefe del gobierno entre 1999 y 2001, cuando fue sustituido en el cargo por Ariel Sharon.

El retiro de Barak coincidió con los reportes de que el jefe supremo de Hamás, Khaled Meshal, que vive exiliado en Damasco, Siria, llegará a Gaza el próximo 5 de diciembre, para presidir las celebraciones del 25 aniversario de ese movimiento.

En tanto, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció la liberación de los presos de Hamás detenidos en cárceles cisjordanas como gesto de buena voluntad para favorecer la reconciliación política entre el movimiento islamista y el nacionalista Al Fatah.

Fuente: Sin Embargo