Ramos Arizpe, Coah.- Andrés Mendoza Salas, secretario de Educación, informó que ante el reinicio de actividades escolares se retomará el programa de activación física en los planteles de educación básica.

Al encontrarse Coahuila dentro de los primeros lugares de obesidad infantil, el funcionario estatal señaló que es necesario formar en los niños la cultura de la sana alimentación, así como del ejercicio, por lo que se instituirá la activación física de cinco minutos previo a cada materia.

“El análisis de peso y medidas que hicimos hace algún tiempo nos arrojó resultados curiosos, sí hay obesidad, no podemos negarlo, pero uno de los indicadores que se manifestó interesante es que en el turno matutino se tenían mayores índices de obesidad que en los vespertinos”, expuso.

“La mañana no representa tanto la situación de ver televisión, la tarde sí, y los niños del turno vespertino están en la escuela haciendo actividades, aunque es cierto que también pasan algo de tiempo sentados”.

Por consiguiente, sostuvo que antes del cambio de materia se hará una rutina de activación física de cinco minutos que ayudará al alumno a relajarse, al tiempo que mejorará su concentración y su condición física general.

“Se necesita comprender que más allá de que existe una disposición de comida chatarra dentro de las instituciones, fuera no podemos hacer nada. El proceso es que los niños se vayan acostumbrando no solamente a lo que comprende mantener su salud a través de la activación física, sino también de la alimentación”.