×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 2 meses
[Cultura]

Revelan el misterio de la civilización de la isla de Pascua

Agencias

Científicos compararon el ADN de los restos de habitantes de la isla

Imprimir
Revelan el misterio de la civilización de la isla de Pascua
RT | Ciudad de México.- Los paleogenetistas por primera vez en la historia han 'resucitado' y descifrado el ADN de los antiguos habitantes de la isla de Pascua (Rapa Nui) y llegaron a la conclusión de que estaban emparentados con polinesios que nunca tuvieron contacto con otros grupos de personas antes de que los europeos llegaran a esta misteriosa isla, informa el artículo, publicado en la revista 'Current Biology'.

Un científico de la Universidad de California, Lars Feren-Schmitz, y sus colegas compararon el ADN de los restos de habitantes de la isla que vivieron antes de la llegada de los europeos con el ADN de personas que poblaron la zona durante los últimos días de la civilización local. Los estudios han demostrado que los habitantes de la isla de Pascua no estuvieron en contacto con otras comunidades humanas durante miles de años antes de la llegada de los colonizadores europeos.

"No encontramos ningún rastro de que los habitantes de la isla de Pascua y los indios de Sudamérica pudieran entrar en contacto. Este hecho nos sorprendió mucho, ya que había muchos indicios de que tales contactos habían tenido lugar. Por eso estábamos seguros de que íbamos a encontrarlos. Pero resultó que no es así", dijo Feren-Schmitz.

¿Por qué se extinguió la enigmática civilización?

Esta civilización prácticamente había desaparecido de la isla de Pascua antes de la llegada de los primeros colonizadores. La causa de su extinción podría estar relacionada con dos factores: el agotamiento de los recursos como resultado de la tala de los bosques y el exterminio de animales por los polinesios y la guerra entre diferentes tribus de aborígenes.

Las guerras internas, por su parte, llevaron a la extinción casi completa de la cultura moái. Finalmente, los restos de la civilización en la isla de Pascua fueron destruidos a mediados del siglo XIX, cuando la isla fue ocupada por los esclavistas. Debido a la extinción de la cultura, el único sistema de escritura de la isla aún no ha sido descifrado por los científicos.


TAGS RELACIONADOS:
  • ciencia
Imprimir
te puede interesar
similares