Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ellas son las siete víctimas del químico feminicida; se reúne FGJ con familias Cierran de nuevo la autopista Monterrey-Saltillo por otro accidente de tráiler VIDEO: Choque de dos helicópteros militares en Malasia deja 10 muertos Reportan aumento de secuestros durante administración de Samuel García; 16% no regresa a casa Despega con Chuchuy / 23 de abril de 2024

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Reviven muro para escalar

Por Redacción

Publicado el domingo, 11 de junio del 2017 a las 09:03


Pone Semeco al alcance el Deporte para chicos y grandes

Ana Luisa Casas | Saltillo, Coah.- Luego de casi un año de solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) reactivar el muro para escalar ubicado en el Gran Bosque Urbano, la Sociedad Espeleológica y de Montaña de Coahuila (Semco), ofrece a niños y adultos la experiencia de ascender la gran pared.

Pese a que en un principio el objetivo de instalar el muro, con una inversión total en la zona de casi 20 millones de pesos, fue para fomentar el deporte extremo entre los coahuilenses, no se contaba con las herramientas, vigilancia e instructores necesarios.

Sin embargo, la asociación civil constituida desde el 2015, formada por 15 integrantes capacitados en primeros auxilios, rescate vertical y certificados como instructores de este deporte, revive el espacio entrenando a niños y jóvenes bajo condiciones de seguridad.

PARA TODAS LAS EDADES

“El muro no sólo se encontraba vandalizado y deteriorado, sino que las medidas de seguridad no eran las mejores para practicar este deporte, por lo que solicitamos a la Sema, primero, el permiso para acceder de manera libre y después, realizar los ajustes de infraestructura para su operación”, mencionó Cynthia Esparza, secretaria de la asociación.

Compartió que se fortalecieron los barandales, se resanó el muro y colocaron la pintura adecuada, para después ubicar las rutas de ascenso.

Actualmente, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, la asociación ofrece al público herramientas necesarias así como el acompañamiento de un instructor para escalar, firmando una carta de consentimiento emitida.

Ángela, de 12 años, inició hace 2 meses y asegura ser un deporte fascinante, que pone a prueba su destreza física y mental. “Lo que más me gusta es llegar a la cima y voltear a ver, sentir la impresión de la altura y saber lo enorme que es la ciudad”, expresa.

Rosario Gómez acude todos los sábados por la mañana con sus nietos; la primera vez que escaló un muro fue para celebrar sus 50 años, desde entonces continúa trepando muros, sujetándose de cada piedra, dispuesta a alcanzar la cima.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados