Tags: snte, saltillo, reforma educativa, protesta, profesores, policía federal, méxico, manifestación, maestros, guerrero, desalojo, coahuila, cnte, autopista del sol


México, DF. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reportó saldo blanco en el operativo de liberación de la Autopista del Sol, en el que participaron dos mil elementos de la Policía Federal.

Autoridades confirman la detención de manifestantes durante el desalojo; sin embargo, no se ha precisado cuántos maestros fueron detenidos ni sus nombres.

La vía fue reabierta en sus dos sentidos alrededor de las 7 de la noche, la presencia policial se mantuvo porque durante la dispersión de los profesores se suscitaron algunos roces.

De acuerdo con las fuentes consultadas desde el Centro de Mando de la Policía Federal que se localiza en la ciudad de México, Manuel Mondragón y Kalb supervisó el operativo policial, del cual sólo se reporta un elemento con contusiones.

Los Policías Federales, según la versión gubernamental, actuaron únicamente con el equipo táctico, ésto es chaleco, casco y toletes y se ordenó que ningún elemento portara armas de fuego. De manera preescrita, a decir de los funcionarios entrevistados, el operativo se realizó con la indicación de avanzara de manera lenta hasta dispersar a los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) que bloqueaban la autopista México-Acapulco a la altura de Chilpancingo.

Según los funcionarios consultados, el desalojo de los profesores se llevó a cabo con estricto apego a la ley y una vez que se agotaron las negociaciones entre el gobierno del estado y los representantes de los mentores.

Posteriormente, la Comisión Nacional de Seguridad ratificó esta posición y aseguró que la circulación en la autopista fue liberada tras un diálogo en el que participaron la Secretaría de Gobernación, el Gobierno del Estado de Guerrero y la propia CNS.

Esta acción, indicó, fue realizada "con estricto apego a los derechos humanos, y sin el uso de armas o equipos que pudieran dañar la integridad física de los inconformes, policías federales realizaron esta acción a la altura del kilómetro 278 de la vía antes referida.

"Previamente, y en reiteradas ocasiones, se estableció el diálogo con los inconformes, invitándolos a desalojar las vías carreteras que se encontraban bloqueadas.

"Asimismo, un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal sobrevoló la zona para dar apoyo táctico aéreo a los elementos en tierra.

"Cabe destacar que en una rápida acción, coordinada y supervisada por el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, los elementos federales lograron despejar la vialidad replegando a los manifestantes hacia los márgenes del río Huacapa.

"Durante este operativo, los efectivos federales no realizaron ninguna acción que pusiera en peligro la integridad de los manifestantes, y por el contrario, se recibieron agresiones con diversos artefactos, palos y piedras, así como bombas molotov por parte del grupo inconforme", indicó la CNS.