Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Convence Bruno Aloi en Madrid; de vuelta al ruedo Tiene Saltillo Futbol Club llamada, o gana o se va Torreón: el debate más ‘Meh’ que se recuerde Promueven la prevención contra el abuso de niños Plataforma completa y a detalle

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Saltillense en catálogo sexual del ‘Chapo’

Por Jesús Castro

Publicado el viernes, 17 de noviembre del 2017 a las 03:06


Descubren en cateo lista de mujeres al servicio de una red de prostitución.

Saltillo, Coahuila.- Una actriz saltillense aparece en los catálogos de mujeres que presuntamente se ofrecían a hombres poderosos, productores y publicistas, y que fue encontrado al catear un refugio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, publicó el portal La Silla Rota.

Se trata de Katie Barberi, quien participó en importantes dramas de Televisa como Corazón Valiente, Salomé, Carita de Ángel, El Privilegio de Amar, Mi Pequeña Traviesa y Alondra. Según diversas biografías publicadas en internet, nació en enero de 1972, en Saltillo, Coahuila, hija de padre inglés y madre estadunidense.

La información publicada en portales de noticias señala que el 11 de agosto del 2009 se informó sobre un cateo en Las Trancas, Tamazula, Durango, perteneciente a “El Chapo” Guzmán, donde el Ejército encontró el catálogo de fotografías y currículas de modelos y artistas representadas por la agencia colombiana Élite Asociados.

Incluye ‘El Chapo’ a actriz saltillense en su ‘harem’

Durante un cateo en Durango, militares hallaron un catálogo de actrices, la mayoría colombianas, en el que destaca el nombre y fotografías de la actriz Katie Barberi, nacida en Saltillo.

La reciente revelación de la actriz Kate del Castillo sobre un supuesto catálogo de actrices que complacían a productores y publicistas, algo que han confirmado compañeras como Dulce María y Alejandra Ávalos, trae a la luz de nuevo catálogos encontrados a narcotraficantes vinculados al cártel de Sinaloa, uno de ellos en un refugio de Joaquín Guzmán Loera.

El 11 de agosto de 2009 se dio a conocer un cateo en Las Trancas, Tamazula, Durango. El narcotraficante que dormía en esa casa tenía su gimnasio, con caminadora, escaladora y bicicleta fija incluidas.

Su armario estaba lleno de prendas y camisas Versace, Hugo Boss, Náutica, Tommy Hilfiger y pantalones Levi’s, presuntamente propiedad del “Chapo”.

La lista encontrada

En una de las habitaciones, el Ejército halló un catálogo de fotografías y currículums de modelos y artistas, varias de ellas representadas por la agencia de relaciones públicas de Colombia Élite Asociados.

Entre las fotos que aparecían estaban las de la actriz Katie Barberi, de padre italo-mexicano y madre estadunidense, la cual nació en Saltillo, Coahuila, en 1972, destacando primero en películas y series de Hollywood en su niñez y adolescencia, para después volver a México para hacer carrera en el mundo de las telenovelas.

En el catálogo iba acompañada de Maritza Rodríguez, Ximena Erazo, Ángela Casas, Isa Córdoba María Cecilia Sánchez, Adriana Laiseca, Diana Marcela González, Alexandra Serrano, Mafre Yepes, Yazmín Zivic, Adriana Botina, Maritza Cano y Katherine Escobar, todas actrices y modelos colombianas.

‘Amigo’ y cliente

En abril de 2016 se dio a conocer un reportaje de la revista colombiana Semana, en la que se afirma que el socio de “El Chapo” Guzmán, Darío Úsuga, “Otoniel”, líder del clan Úsuga, compra los servicios de una red de prostitución de alto nivel que ofrece mujeres por el esquema previamente revelado.

“Uno de los secretos mejor guardados por el capo, sus lugartenientes y sus hombres de confianza tiene que ver con la amplia y compleja red de prostitución a su servicio.

“Al mejor estilo de los mafiosos y los grandes cárteles de la droga en décadas pasadas, los jefes de esa banda criminal emergente en Colombia, invierten millones de pesos en mujeres conocidas como prepagos, a las cuales llevan desde varias ciudades hasta los más recónditos lugares en la espesura de la selva en donde se esconden de la persecución estatal”, dice el reportaje de Semana.

Asegura que los narcotraficantes acostumbran abusar de niñas de entre 11 y 14 años, y que para someterlas las amenazan con hacerle daño a su familia.

El reportaje de la revista Semana afirma que en otros casos, los narcos compran a las menores con joyas y dinero.

De acuerdo con las indagatorias de las autoridades, ellas tienen que realizar un casting para ser incluidas en el grupo. Se toman fotografías en lencería y una vez que está listo el catálogo se lo envían al socio de “El Chapo” Guzmán, quien elige a su preferida y le entrega el repertorio de mujeres al segundo al mando.

Sus servicios son recompensados hasta con 40 mil pesos mexicanos por cita.

Reactiva PF a agente preso tras la fuga

Reyes Amyr Mota Carrillo, agente de la Policía Federal (PF) que estuvo preso durante casi dos años por la fuga del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, se reincorporó al servicio activo dentro de la corporación.

El elemento, quien al momento de la evasión del líder del cártel de Sinaloa fungía como monitorista dentro del penal federal del Altiplano, fue activado por la PF luego de cumplir con los requisitos de reingreso, incluyendo los exámenes de control de confianza.

Mota Carrillo fue liberado en agosto pasado luego de que Óscar Espinoza Durán, magistrado del Quinto Tribunal Unitario de Toluca, revocó la formal prisión dictada al agente por el delito de evasión de un reo, al estimar que no había elementos en su contra.

Al dar a conocer la reincorporación del agente, el comisionado general de la PF, Manelich Castilla, subrayó que este caso recuerda la necesidad de modificar el segundo párrafo de la fracción XIII, apartado B, del Artículo 123 de la Constitución.

“Como lo ha expresado el comisionado Renato Sales, dicho apartado discrimina a actores del sistema de procuración de justicia: policías, peritos y fiscales. Estamos a favor de reformarlo”, manifestó el mando. (Reforma)

Jueces ponen sus trabas

En agosto, después de meses de usar defensores públicos, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera estaba a punto de contratar a un equipo de abogados privados. Cada uno experto en defensa criminal: uno había representado a un mafioso de Nueva York; el otro ha trabajado con uno de los principales rivales del “Chapo”, y el tercero alguna vez lideró el caso en favor de un traficante en Baltimore.

Tres meses después, ese equipo legal de estrellas todavía no se ha reunido. Sólo uno, Eduardo Balarezo, ha sorteado las restricciones impuestas a Guzmán Loera por el Gobierno estadunidense y ha firmado un acuerdo para ser parte de su defensa. El juicio está cada vez más cerca –se prevé que inicie en abril–. La principal de esas condiciones es que Guzmán esté en aislamiento. Balarezo podría no cobrar por su trabajo, debido a que los recursos del capo serían asegurados. (Agencias)

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados