Tags: the financial times, saltillo, ramos arizpe, mexico, coahuila


Saltillo.- En el estudio “Las Ciudades Americanas del Futuro 2013/2014”, hecho en 422 ciudades de América –Norte, Centro y Sudamérica–, se ubicó a Saltillo en el primer lugar en Potencial Económico, es decir, el sitio propicio para los inversionistas nacionales y extranjeros.
La evaluación fue hecha por el periódico británico de prestigio mundial “The Financial Times”, a través de su sección de Inteligencia “FDI Intelligence”.

Saltillo compitió con poblaciones, catalogadas como “medianas”, con más de 350 mil habitantes, de Canadá, Estados, Unidos, Brasil, México y otros países.
También se catalogó a la capital de Coahuila como una de las 10 ciudades del Continente Americano en el área de “Efectividad de Costos”, cuya prioridad es que el empresario tenga la absoluta confianza de que los servicios que ofrece esta capital le permitirán que sus inversiones sean más eficientes. 
Respecto al estudio se detalló que la metodología del análisis consistió en evaluar cinco categorías: potencial económico; recursos humanos; efectividad en costo; infraestructura y negocios amigables.

A Saltillo se le calificó en dos aspectos: potencial económico y efectividad en costo. 
Al estudio se le denomina “Las Ciudades Americanas del Futuro 2013/2014”, en él se enlista en primer lugar a Saltillo, Coahuila, México; segundo a Mississauga, Ontario, Canadá; tercero, Salt Lake City, Utah, Estados Unidos; Cuarto, New Orleans, Lousiana, USA; Quinto, Joinville, Santa Catarina, Brazil; Chandler, Arizona, USA; London, Ontario, Canadá; Raleigh, North Carolina, USA, Virgina Beach, Virginia, USA y Wichita, Kansas, USA. 
Para la evaluación de potencial económico los expertos financieros británicos que hicieron el análisis tomaron en cuenta 13 aspectos: el Producto Interno Bruto (PIB); PIB per Cápita; Crecimiento del PIB 2009-2010; Tasa de Desempleo; Inversión Extranjera Directa (IED) al Exterior y al Interior, en Manufactura; IED en desarrollo, Diseño y Prueba; Mega Proyectos con gasto mayor a 100 millones y por trabajo con más de mil empleos, Índice de Competitividad Global e Inflación.

Efectividad de Costos
de las 10 ciudades finalistas en este rubro, media docena son mexicanas, tres peruanas y una chilena. 
La lista destaca en primer lugar a Piura, Perú; segundo, Valparaíso, Chile; tercero, Trujillo, La Libertad, Perú; cuarto, Arequipa, Perú; quinto, Mazatlán, Sinaloa; sexto, Durango, Durango; séptimo, Morelia, Michoacán; octavo, Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas; noveno, Mérida, Yucatán y décimo, Saltillo, Coahuila. 


Clasificación se basa en resultados: IP

Por: Edith Mendoza

La ubicación geográfica, nivel educativo así como su alta infraestructura son factores que convierten en un innegable polo de desarrollo a esta ciudad capital de Coahuila, que permite el crecimiento de los inversionistas, coincidieron líderes empresariales de la región.Esto con relación a la clasificación que dio “The Financial Times” a Saltillo como la Mejor Ciudad para Invertir.

Alejandro Pepi de la Peña, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Saltillo, destacó que en los últimos años, la ciudad ha tenido un crecimiento importante que ha beneficiado al gremio que encabeza, que se ha consolidado en diversos sectores.

“Es una ciudad que ofrece tanto incentivos como resultados… Tenemos tanto la infraestructura como la posición geográfica… lo estamos viendo con las empresas y las tiendas que se han venido a establecer a la región… También a Ramos Arizpe y Derramadero, le han visto la posibilidad de producir”, dijo.

Por su parte, Abel Ramírez, presidente de la Cámara de Restauranteros en la región, externó que “hemos visto que Saltillo cada vez es mejor visto por otras ciudades, una serie de empresas han volteado a ver a Saltillo para invertir”.

Recordó el desarrollo en el área automotriz que ha formado parte relevante en éste desarrollo, así como otros giros.

“Las oportunidades que se tienen por nuestra cercanía con la frontera, así como con Nuevo León, las vialidades que tenemos… es una ubicación estratégica, y la ciudad cada vez está más completa, ofrece muy buenas cosas que te hace que puedas vivir muy a gusto aquí en Saltillo”, mencionó.

Ayudará a traer más inversiones

Por: Jesús Jiménez Álvarez 

El hecho de que la Capital de Coahuila haya sido considerada por la sección “FDI Intelligence”, de “The Financial Times”, como el Municipio con Mayor Potencial para Invertir,  “será un factor que influirá positivamente y determinante en la toma de decisión de inversionistas extranjeros, porque se trata de una calificación hecha por un medio sumamente prestigiado a nivel internacional”, aseguró ayer a la sección NEGOCIOS, Armando de la Cruz Uribe, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

“Siempre que hay alguna calificación positiva para una ciudad o alguna dependencia, por parte de algún bufete o alguna casa de consultoría, sale a relucir la suspicacia y surgen comentarios de alguien o de algunos que dicen ‘ya lo compró’, pero viniendo esta mención o distinción de un medio internacional tan reconocido y de tanta seriedad, pues resulta algo contundente que te refleja que en Saltillo las cosas se están haciendo bien”, expresó el líder nacional de los hoteleros, quien visitó la semana anterior la capital de Coahuila. 

De la Cruz Uribe agregó que “atrás de este reconocimiento y de los resultados dados a conocer por ‘The Financial Times’, existe un estudio y una investigación que hace de esta mención algo totalmente irrefutable, y que será factor determinante en la toma de decisión de inversionistas extranjeros, por lo que ayudará sobremanera para atraer más inversiones”, aseguró el entrevistado, quien insistió en la confianza que esto va a generar para que más compañías industriales y comerciales volteen a
Saltillo.