Satillo, Coah.- El tabaquismo es una de las principales causas de cáncer en la garganta, pero estudios recientes también relacionan este padecimiento con la proliferación del Virus del Papiloma Humano. Pero el índice de dicho cáncer se está expandiendo alrededor del mundo incluso entre los no fumadores y lo que es más, se espera que se duplique su incidencia en los próximos 10 años.

En un estudio reciente, científicos estadounidenses determinaron que ciertos síntomas aparentemente inofensivos podrían significar la presencia de la enfermedad, algunos de los cuales pueden parecer un simple resfriado o catarro.

La ronquera, las glándulas inflamadas y el dolor de garganta son comunes en esta temporada y también fácilmente ignorables. En un escenario común un paciente se queja de dolor de garganta y se le trata como una infección cualquiera, y mejora. Luego esa infección regresa y es tratada con más medicamento. Así puede estar por meses, tiempo durante el cual un cáncer de garganta puede avanzar de la fase uno a la cuatro porque es muy agresivo.

Nuevos signos de alerta

1. Ponga atención en síntomas recurrentes

Los médicos no siempre revisan a fondo la garganta, así que cualquier síntoma que permanezca por más de dos semanas o que desaparezca y regrese pronto, puede ser indicio de algo raro. Quizá el primer diagnóstico le recomiende acudir con un especialista de oídos, nariz y garganta para pruebas preliminares. Cuando el cáncer de garganta es diagnosticado en su primera fase existe hasta el 90% de probabilidades de superarlo. Entre más jóvenes son los pacientes, responderán mejor a la radiación y a la quimioterapia.

2. Conozca su riesgo

En 2007 la revista “New England Journal of Medicine” publicó un estudio en el que se decía que las personas que tienen 6 ó más parejas sexuales al llegar a los 50 años, son 3.4 veces más propensos a sufrir cáncer de garganta. El Virus del Papiloma Humano puede permanecer latente durante años e incluso décadas, sus relaciones de hace años pueden afectar su vulnerabilidad actual, incluso si estuvo casado por muchos años. Si ha tenido resultados de papanicolau anormales o cuenta con un historial de infecciones de Virus de Papiloma Humano, está en un alto riesgo de contraer cáncer de garganta.

Pero antes de que empiece a preocuparse por su historial sexual, recuerde que aunque el Virus de Papiloma Humano es muy común, el cáncer de garganta no lo es tanto. Entre 4 y 10% de las personas puede tener infecciones orales originadas en Virus de Papiloma Humano, y sólo una pequeña fracción de ellas puede ser diagnosticada con cáncer de garganta. Tenga en mente también que el tabaquismo es la causa principal que se asocia a este tipo de cáncer.

3. Vacune a sus hijas

Recientemente aprobada para prevenir cáncer cervical y verrugas genitales en las mujeres entre los 9 y los 26 años, la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano puede detener el desarrollo de cáncer de garganta también. Recuerde además que esta vacuna se aplica en Coahuila en el sector salud, es decir que es gratis.

En México el problema empieza desde jóvenes

Estudiantes de secundaria y preparatoria son los más propensos a adquirir la adicción del tabaquismo, revela el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La problemática se agrava en el sexo femenino, ya que las mujeres adoptan a menor edad el hábito de fumar.


De acuerdo con el estudio “Características Epidemiológicas del Consumo de Tabaco en Adolescentes”, realizado por médicos del instituto a nivel nacional, las mujeres de entre 15 y 19 años de edad adoptan este hábito antes que los varones.
Es decir, 40% de las mujeres, empieza a fumar a más temprana edad, mientras que 27% de los varones también llegan tener problemas con el tabaquismo.
Los datos muestran que hay niños que se inician en el tabaquismo desde los 9 años, ante esta situación el Seguro Social está realizando acciones de prevención en escuelas secundarias, bachillerato y profesional, dándoles a conocer que entre las consecuencias están el cáncer en pulmón, de garganta y en las mujeres, el cáncer de mama. (Con información de Prevention/IMSS)


La entrada de los pictogramas y leyendas en las cajetillas de cigarros, para disminuir el consumo de este producto en el país, provocará que este sector continúe con una caída de 2.0 a 3.0 por ciento anual.

El director del Consejo y director general de British American Tobacco México, Andrea Martini, explicó que esta disminución que se registra cada año, desde 2006, se puede acentuar por las disposiciones del gobierno federal las cuales, dijo, son consideradas “como de las más agresivas” del mundo.

Refirió que con el aumento de impuestos a este producto “seguramente va a haber una caída mayor con la introducción de estas imágenes”.

La incorporación de los pictogramas y leyendas de advertencia entrará en vigor a partir de este 24 de septiembre, debido a las modificaciones a la Ley General para el Control de Tabaco que se publicaron el 24 de diciembre pasado.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud prevé una baja en el consumo de cigarrillos a nivel nacional, ya que actualmente del total de la población 11 por ciento consume tabaco.

Pese a que a partir de este 24 de septiembre las cajetillas de Pall Mall, Montana, Raileigh, Camel y Dunhill comenzarán a salir con dos de las ocho diferentes imágenes para disminuir el consumo, será hasta finales de este año cuando en los puntos de venta se tenga la presencia de los productos con los pictogramas.

Las dos primeras imágenes que saldrán para inhibir el consumo del cigarro serán la de un feto y un niño, las cuales ocuparan 30 por ciento de la parte superior de la cajetilla; los siguientes pictogramas saldrán del 25 de diciembre al 24 de marzo, y así sucesivamente hasta completar la totalidad de las mismas.

Las leyendas de advertencias, que contarán con un fondo negro y letras amarillas diseñadas por la Secretaría de Salud, estarán en ciento por ciento de la cara posterior y en una de las dos caras laterales.

Para estas modificaciones, Andrea Martini explicó que la empresa invirtió 25 millones de pesos este año en pruebas de impresión, color y diseño, así como para la modificación de máquinas y para capacitación.

Aclaró que este tipo de regulación no provocará que la empresa disminuya sus inversiones en el país, aunque no reveló montos.

Refirió que sólo en este año la tabacalera inyectó recursos por unos 19 millones de dólares, de los cuales 12 millones fueron para el lanzamiento de Dunhil, cuatro millones para innovación tecnológica y de dos a tres millones para la modernización del área comercial, de la que dependen 70 depósitos de distribución.

Desde el año 2000 comenzaron las acciones para advertir de los riesgos de fumar, la primera fue la campaña “No es excusa, yo no vendo cigarros a menores”.

En 2002 se prohibió la publicidad de este tipo de productos en radio y televisión, además se incluyó en la parte posterior de las cajetillas la leyenda de advertencia “Fumar es causa de cáncer”.

Luego, en 2004, se incluyó en las cajetillas un cupón de advertencia, así como en la parte lateral de las cajetillas “Fumar es causa de cáncer y enfisema pulmonar” y “Actualmente no existe un cigarro que reduzca los riesgos a la salud”.

Los pictogramas fueron incluidos en las cajetillas por la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para el control en el consumo del tabaco.

En la actualidad, British American Tobacco México cuenta con una participación de mercado de 35 por ciento, y produce más de 12 mil 500 millones de cigarrillos al año con 12 marcas para el mercado local.