Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el miércoles, 4 de octubre del 2017 a las 09:04
Saltillo, Coahuila.- De las 600 quejas recibidas en lo que va del año por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Coahuila, al menos 300 fueron de empresas que acusaron al Servicio de Administración Tributaria de cancelarles el certificado de sello digital, con lo que les impidió seguir facturando, frenando así sus operaciones.
Este año aumentó considerablemente la cancelación de sellos digitales, aun cuando se trata de un instrumento necesario tanto para personas físicas como morales.
De acuerdo con la titular de la Prodecon en Coahuila, Navila Rivas Bautista, esta sanción puede ocurrir por situaciones en las que el contribuyente pudo no presentar algunas declaraciones o porque el domicilio que tiene dado de alta no reúne los requisitos de código fiscal.
Agregó que en estos casos se busca un acercamiento con la autoridad fiscal, se expone la situación y se puede llegar a algún acuerdo. Al aclararse el problema, los sellos se pueden reactivar hasta en 72 horas.
“Hemos tenido un buen resultado a través del procedimiento de quejas”, dijo la funcionaria, quien destacó que 9 de cada 10 quejas se resuelven a favor del contribuyente.
Sobre los servicios prestados el año pasado, se registraron unas 7 mil asesorías, mil 100 quejas, unos 500 servicios de representación legal y aproximadamente 50 acuerdos conclusivos.
Devoluciones fraudulentas
Por otra parte, Rivas Bautista informó que este año ha habido un aumento anual de 23% en los servicios que otorga la Procuraduría de la Defensa de Contribuyente en Coahuila, y resaltó que han repuntado los casos de devoluciones fraudulentas de impuestos, una situación que colocó a Coahuila entre los estados con más incidencias.
Al citar datos del SAT, la delegada indicó que aproximadamente mil millones de pesos fueron defraudados en todo el país, y que Coahuila tiene una participación relevante.
En cuanto al resto de los servicios que ofrece la Prodecon, mencionó la presentación de declaraciones anuales, inmovilización de cuentas bancarias y embargos de bienes muebles o inmuebles.
Suman esfuerzos
Con el fin de establecer lazos más cercanos que fortalezcan la protección de los derechos de los contribuyentes coahuilenses, la Prodecon y la Prodeco firmaron ayer un convenio de colaboración.
Ambas dependencias acordaron canalizar a los usuarios que recurran a ellos ante dudas, quejas o cualquier procedimiento que les competa, a fin de resolverlos de la mejor manera.
“Sabemos que podemos ser una fuente importante para canalizar esos asuntos para en un momento dado resolverlos a favor del contribuyente… una de nuestras funciones como autoridades estatales, es coadyuvar en los asuntos federales en impuestos coordinados que tenga el Estado”, dijo Andrés Ramos Malacara, titular de la defensoría estatal. (Edith Mendoza)
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