Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presentan libro de mujeres que le escriben a la “próxima presidenta” Ricardo Salinas Pliego presume visita a Mazatlán y se pone a bailar música banda “La cárcel es dura cuando se comete un delito, cuando no, moralmente fortalece”: AMLO Denuncian entrega de insumos del Gobierno Federal en Álamos, Sonora, durante veda electoral Rescatan a 47 migrantes en Nuevo León; detienen a seis presuntos traficantes de personas

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

‘Se combatirá la corrupción’

Por Jesús Jiménez

Publicado el miércoles, 21 de junio del 2017 a las 08:04


Conformará un gabinete de expertos, incluso sin filiación partidista.

Saltillo, Coahuila.- Para el gobernador electo Miguel Ángel Riquelme Solís, “el combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos son indispensables para la gobernabilidad, y son temas que la gente quiere ver dentro de los próximos seis años”.

“Por eso, cuando esté ya en funciones y esté a mi cargo la Procuraduría, vamos a revisar uno a uno a todos los temas, y les reitero que no habrá impunidad, ni nadie estará por encima de la ley, y esto no es algo nuevo, lo afirmé en campaña y lo mantengo”.

Reiteró su compromiso de implementar una administración totalmente honesta, transparente, de cara a la ciudadanía, y dijo que se mantendrá el combate a la inseguridad, mismo que se trasladará a la nueva expectativa del ciudadano.

“Probablemente estamos mejor, ¿pero ahora qué quiere el ciudadano? Que no le roben en su casa, que estén circulando las patrullas, que haya una prevención real en todos los sectores de todas las ciudades del estado, y en eso vamos a poner mucho énfasis”, expresó.

Entrega-recepción, transición, gabinete…

Cuestionado sobre cómo definirá a quienes habrán de ser sus colaboradores, Riquelme Solís dijo que “pronto daremos a conocer quiénes integrarán el equipo de transición y entrega-recepción, y un par de meses antes estaremos conformando equipos de trabajo para recibir las diferentes áreas y el gabinete en el último mes, previo a la toma de protesta”.

Reiteró que se va a echar mano de gente experta en los diferentes temas, y no descartó incluir a gente valiosa no importando su filiación partidista, y puso ejemplos de algunos funcionarios que tuvo en Torreón, que no eran militantes de su partido, porque dijo no importa su filiación, sino su capacidad para el puesto.

“También vamos a equilibrar el gabinete, y me interesa tener una muy buena cantidad de mujeres en participación que me ayudaron en campaña, me ayudaron a elaborar mi oferta política, y que ya están trabajando en la conformación del Plan de Gobierno o Plan de Desarrollo”, expuso.

Renegociación de la deuda

Sobre el particular, recordó haberlo dicho en campaña, “voy a hacer muchísimas cosas para mejorar la capacidad financiera y económica del estado, y una de ellas es la renegociación de la deuda, para mejorar la calificación crediticia y aprovechar también para tener mejores tasas de interés.

“Tendremos mayores ingresos, para lo que estamos checando la bursatilización de algunos ingresos, con los cuales cuenta el Estado, si es viable o no, pero también vamos a mejorar el ingreso propio que ha tenido un importante incremento, que estoy seguro podemos captar más, pero eso sí, sin subir impuestos.

“Algo que quiero dejar muy claro, es que a 16 días del proceso electoral todos mis compromisos los voy a cumplir y que no me voy a retractar en ninguno de ellos, y que otro de los compromisos importantes fue el de no regresar el cobro de la tenencia, soy una persona de palabra y de compromiso y ninguno de ellos me voy a echar para atrás ahora que ya soy gobernador electo de Coahuila”.

‘No pago de inscripciones’

“Esto tiene que ver con el semestre después del 1 de diciembre, después de que yo tome protesta, eso sigue firme, es el cobro de cuotas que tienen los estudiantes dentro del nivel preparatoria, en la pública estatal y en la universidad, llámese tecnológica o politécnica, o las dependientes de la Universidad Autónoma de Coahuila; sigue firme, no habrá cuota de inscripción para los alumnos”.

Desarrollo económico

Cuestionado si se le seguirá apostando a Asia, Riquelme Solís dijo: “Tendremos que abrir el espectro, tendremos que buscar nuevas opciones dentro de lo que se dé en la renegociación del TLC, porque Coahuila debe seguir generando las condiciones para quienes invirtieron y siguen buscando las inversiones en el estado, para que sigan ellos aquí con la tranquilidad que hasta ahora han tenido en materia de paz laboral, facilidades y calidad de mano de obra.

“Sin embargo, vamos a seguir ampliando y mejorando el espectro en Latinoamérica que hoy en día es un mercado muy importante para Coahuila y que ya lo vimos en la Expo ALADI 2016, que fue para todo Latinoamérica, con países interesados en invertir en Coahuila, y en el intercambio comercial vamos a buscar nuevas opciones y a diversificar la economía, y vamos a buscar que esto se dé en las regiones Centro, Norte y Carbonífera”.

Finalmente, dijo que “muy pronto la gente de Coahuila va a empezar a escuchar lo que van a ser los proyectos en las distintas regiones del estado y que esto ya implica muchísimos temas en materia de desarrollo económico, y de lo que nuestro estado va a tener el próximo sexenio.

‘No hay causales para la nulidad de la elección’

“Hay una ruta jurídica a la cual tienen y tenemos derecho todos los partidos políticos para poder inconformarse por la vía legal y jurídica, de acuerdo con nuestro marco jurídico estatal o nuestra ley y código electoral, y en ese sentido tienen derecho a manifestarlo.

“Sin embargo, lo que no se vale es la división que se crea dentro de la sociedad a través de calumnias, a través de mentiras, cuando después del 4 de junio, ustedes recordarán, ellos festejaban, pero sin actas, y un servidor con nuestras actas y nuestros documentos en mano mostramos un resultando ante la sociedad.

“La verdad no existe nada absolutamente, ninguna causa de nulidad en el pasado proceso, y demeritar el proceso es demeritar el trabajo de miles de funcionarios que estuvieron en las casillas, más de 14 mil ciudadanos, 10 mil de ellos representantes de todos los partidos políticos, y que fueron los mismos que calificaron la elección de alcalde, de diputados y también la de gobernador.

“Cabe señalar que dentro de lo que fueron los resultados, ellos obtuvieron la mayoría en algunos municipios, en algunos distritos, la cual ha sido reconocida por nosotros, por todos los partidos políticos, entonces no puede ser que ellos aludan a uno de los procesos nada más, cuando fueron tres los que se atendieron en la misma forma.

“Lo que ellos buscan es ejercer la presión social y la irritación ciudadana, pero lo cierto es que no existe ningún elemento probatorio que cause la nulidad de la elección, y nosotros ya estamos en otro tema, buscando la reconciliación con la ciudadanía, buscando la unidad dentro del ámbito político, y sobre todo del ámbito social, para generar la gobernabilidad que requiere cualquier administración una vez que iniciemos nuestra gestión a partir del primero de diciembre”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados