Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Perturbador! El ‘Dhamer mexicano’, además de químico, era actor de teatro Kalimba presenta nueva canción tras ser vinculado a proceso por presunto abuso En 24 horas, ataques de Israel en Gaza dejan 37 muertos y 68 heridos Verstappen se lleva la pole en el GP de China; Checo Pérez largará segundo Juicio de Trump: Confirman muerte de hombre que se prendió fuego afuera de tribunal

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Se dispara tarifa de agua a escuelas

Por Juan Ramón Garza

Publicado el jueves, 23 de marzo del 2017 a las 10:00


La tarifa de agua potable de las escuelas de educación básica de Monclova y Frontera se disparó en más de 100 por ciento.

Monclova, Coah.- La tarifa de agua potable de las escuelas de educación básica de Monclova y Frontera se disparó en más de 100 por ciento, ya que Gobierno del Estado ha llegado a pagar hasta 800 mil pesos a Simas por ese concepto, cuando el año pasado en que no existía medición del consumo pagaba una tarifa fija de 350 mil pesos por mes.

El incremento en el cobro del servicio no es tanto porque los alumnos de los planteles escolares consuman altas cantidades del vital líquido sino porque hay mucho desperdicio y fugas en las tuberías, manifestó el gerente general del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento, Mario Zamudio.

Grave desperdicio de agua en las escuelas

Mario Zamudio, gerente de Simas, dijo que a partir de enero de este año Simas comenzó a medir el consumo de agua potable en las escuelas estatales y desde entonces el cobro que se realiza a Gobierno del Estado por ese concepto ha sido variable: 500 mil pesos, 700 mil pesos y hasta 800 mil pesos este mes.

“Antes era una cosa simbólica: 350 mil pesos por mes; ahora optamos por medir porque el consumo de agua ya estaba muy alto en las escuelas y ya les cobramos lo real”, expresó.

El elevado consumo del vital elemento que existe en las instituciones educativas, dijo, se registra principalmente porque se desperdicia mucho en los migitorios, ya que dejan las llaves abiertas, y también porque hay muchas fugas en las tuberías de los centros escolares, incluso porque tienen campos que se ponen a regar como si fueran jardines.

Debido a que el costo de este servicio se le ha disparado de manera considerable al Estado, consideró que mejor le convendría invertir recursos para modernizar los migitorios y reparar las fugas de la tubería de agua, con lo que el cobro del vital elemento disminuiría.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados