Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
ONU: Cerca de 282 millones de personas sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 2023 Stephanie Salas reacciona a la foto de Luis Miguel con su hija, Michelle Salas AMLO presenta avances sobre el rescate del ISSSTE Joan Manuel Serrat gana Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 Tesla promete no abandonar su proyecto de un auto económico, el Model 2

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

‘Se juegan la vida’ partidos chicos

Por Redacción

Publicado el domingo, 29 de enero del 2017 a las 10:10


En Coahuila, sólo la UDC tiene garantizada su existencia entre la ‘chiquillada’

Saltillo, Coah.- En las próximas elecciones de Gobernador, diputados locales y alcaldes, a celebrarse el 4 de junio, Coahuila está en riesgo de perder el primer lugar nacional en registros de partidos estatales, distinción que ocupa con 6.

Sin embargo, las dirigencias de esos institutos políticos están más que preocupados, ya que perder la categoría significaría ver esfumarse millones de pesos que reciben del erario en prerrogativas para, supuestamente, formar ciudadanos críticos que contribuyan a enriquecer la democracia.

De manera conjunta, reciben este año 51 millones 258 mil pesos para gasto ordinario, campañas y actividades específicas; es decir, para renta de oficinas estatales y municipales, pago de servicios, papelería, compra de mobiliario y equipo y pago de personal; promoción del voto, y para cubrir actividades que empoderen a la mujer, como talleres de capacitación política exclusivas para ellas.

La UDC es el partido estatal que más presupuesto recibe este año con 14 millones 694 mil pesos en total, de los cuales 8 millones 43 mil corresponden a financiamiento ordinario; 6 millones 434 mil para las campañas de gobernador, diputados locales y alcaldes, y 217 mil 102 pesos para actividades específicas.

Le sigue el PPC con 13 millones 854 mil pesos en total; 7 millones 585 mil para gasto ordinario; 6 millones 068 mil para campañas, y 209 mil 494 para actividades específicas; el SI, con 12 millones 120 mil en total; 6 millones 639 mil para campañas y 169 mil 261 para actividades específicas.

El PJ, PRC y PCP reciben cada uno 3 millones 530 mil pesos en total; un millón 924 mil para gasto ordinario; un millón 539 mil para gasto de campañas y 66 mil 608 para actividades específicas.

A pelear cada voto

Unidad Democrática de Coahuila es el único que tiene garantizado, en el papel, la votación más que suficiente para mantener el registro y recibir millonarios recursos para su sostenimiento y crecimiento en el mapa electoral, de acuerdo con su trayectoria y resultados de cada elección en que participa.

El Socialdemócrata Independiente Partido Político de Coahuila, Partido Primero Coahuila, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y el Partido Campesino Popular deben trabajar a marchas forzadas para incrementar afiliados y simpatizantes, pues tomando en cuenta los últimos resultados en las urnas, sus posibilidades de continuar recibiendo prerrogativas disminuyen drásticamente.

Con el nuevo Código Electoral se prohíbe el trasvase de votos y no recibirán “oxígeno” de su alianza con el Partido Revolucionario Institucional, como ocurrió en comicios anteriores.

El ordenamiento dispone que para conservar el registro y tener derecho a recursos estatales, los partidos deben obtener el 3% de la votación total emitida en cualquiera de las tres elecciones. En comicios anteriores sólo se tomaban en cuenta los sufragios de diputados locales y se pedía el 2 por ciento.

Para sobrevivir tendrán que alcanzar entre 30 mil y 35 mil sufragios, dependiendo de la votación válida total, mientras que en la elección de 2014 se requerían 15 mil 400 para alcanzar la meta.

Misión complicada

En 2014 se realizaron elecciones para renovar el Congreso del Estado y varios contendientes no alcanzaron el 2% por sí solos para mantenerse con vida. La alianza acordada con el PRI les permitió continuar en el mapa electoral.

De los estatales, la UDC salió adelante con el 6.22% de los votos; el PPC sumó 1.48%; el PJ, 0.26%; el PRC, 0.59%; el PCP, el 0.57%, y el Socialdemócrata, el 0.15%. A excepción del primero, el resto requirió del trasvase de votos para aparecer de nueva cuenta en la boleta.

Unos que nacen y otros morirán…

En el proceso electoral de 2014, los ciudadanos vieron desaparecer un partido estatal, el Progresista, que en las elecciones de diputados locales de aquel año no alcanzó el mínimo de la votación requerida para mantenerse en la boleta electoral y en la “nómina” del entonces Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

El Pro obtuvo 5 mil 335 votos, es decir, el 0.69% de la preferencia y perdió el registro estatal.

Ahora, varios partidos con registro estatal correrán ese riesgo, pues están obligados a sumar entre 30 mil y 35 mil votos.

Los electores no deben “preocuparse” por ese factor. El Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, la Asociación de Colonias Populares de Coahuila, la Asociación Política Independiente y la Asociación Humanista, ya cuentan con su registro como asociaciones políticas estatales ante el I, y al día siguiente de la jornada electoral podrán continuar con el trámite para buscar constituirse en partidos estatales.



¿Y el PRD…?

La dirigencia estatal del PRD prefirió no firmar el convenio de coalición con el PAN, UDC, PES y PPC, pues confía en obtener por sí solo el 3% de los votos en cualquiera de las tres elecciones. Ir en alianza conlleva el riesgo de perder votos, pues los militantes y simpatizantes pueden confundirse al momento de cruzar la boleta y beneficiar a otro partido, con lo cual perderían el registro ante el IEC y con ello el presupuesto estatal.

“Echaron números” y concluyeron que pueden rebasar el 3%, ya que en 2014 sumaron el 3.39% con 26 mil 146 votos, y desde el año pasado trabajan con los comités municipales para mantener ese porcentaje. Este año reciben 3 millones 530 mil pesos, en total: un millón 924 mil pesos para gasto ordinario, un millón 539 mil para campañas, y 66 mil 608 para actividades específicas.

Aquí pierde el PAN miles de votos que pudieran inclinar la balanza electoral frente al PRI y sus aliados. El PRD “le tira” a ganar por lo menos una diputación por la vía plurinominal y, de paso, prácticamente duplicaría su presupuesto anual y el asignado para enfrentar comicios posteriores.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados