Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida ¿De qué se disfrazó Heidi Klum en Halloween 2026? La modelo queda irreconocible con su disfraz Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que “ocuparse” de uno o dos objetivos en Irán Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Se mantiene la fe Guadalupana en AHMSA

  Por Zócalo

Publicado el viernes, 3 de diciembre del 2010 a las 16:00


El legado de fervor guadalupano que dejó entre la grey católica siderúrgica el fundador de Altos Hornos de México

Notas relacionadas:
No afecta AHMSA aguinaldo a obreros
Napistas de Hércules aceptan pagar 7 mdp
Quebrados por ‘mantener’ a Napo: Carlos Pavón
Pide la 288 proteger el acero mexicano

Monclova, Coah.- El legado de fervor guadalupano que dejó entre la grey católica siderúrgica el fundador de Altos Hornos de México, ingeniero Harold Robert Pape, ya es reencendido en esta temporada con la tradicional flama de veneración a la Virgen de Guadalupe por los trabajadores y sus familias, justamente cuando se cumplen 60 años desde la colocación del nicho en el acceso de la factoría.

Hacía cinco años que había terminado la Segunda Guerra Mundial, y Altos Hornos de México se erguía ya imponente con su único Alto Horno que precisamente llevaba el nombre de Guadalupe, como lo nombró Harold Pape, quien llevaba sangre guadalupana, pues nació un 12 de diciembre de 1903 en Indiana, Estados Unidos.

El próximo 11 de diciembre, los trabajadores guadalupanos como así se definen los obreros, empleados, técnicos, directivos y accionistas siderúrgicos devotos de la Virgen de Guadalupe, una vez más rendirán homenaje a la madre de Jesucristo dentro de la tradicional procesión con danza de matachines que termina en la explanada de la Siderúrgica Uno con Misa oficiada por autoridades católicas con la participación de la familia AHMSA.

Al siguiente día 12 de diciembre y como es tradición desde que AHMSA fue fundada, en el interior de la factoría los trabajadores creyentes reanudan los rituales en los diversos departamentos con danza, mariachis entonando Las Mañanitas y reparto de champurrado, tamales, menudo y café, productos típicos de la temporada.

Juan Blackaller Granada, jefe del Archivo Municipal, dice que no obstante que el fervor a la Virgen de Guadalupe se desbordaba en AHMSA desde su instalación en 1942. fue hasta 1956 cuando por primera vez dentro de las celebraciones religiosas se incluyó la carrera pedestre, y al echar un vistazo a aquella fría noche del 11 de diciembre de ese año, ubica a Roberto Solís Alcalá como el ganador de esa competencia.

El historiador también se ‘echa un clavado’ a 1950, cuando el párroco de Santiago Apóstol, Rodrigo Marrero Díaz, quien había sustituido al padre Román Blanco, bendice el nicho principal de la Virgen de Guadalupe ante una multitud de devotos de Monclova, que para entonces había dejado de ser un diminuto pueblo de 7 mil habitantes que tenía en 1942 cuando fue fundada la empresa, a 50 mil en ese año de 1950.

Agrega que los directivos de la empresa ordenaban abrir las puertas de par en par para que se desbordara la fe guadalupana con la participación también de autoridades municipales de la época, como Arturo Villarreal Ramírez, Luis Meza Zúñiga y Jacinto Villarreal, éste último al igual que los líderes sindicales de la Sección 147 de la época, la duración en el cargo fue efímero de tres o cuatro meses.

Los días 11 y 12 de diciembre en el interior de AHMSA corrían ríos de fe, y al igual que en tiempos actuales se rezaba por la fuente de empleo y la seguridad de los trabajadores en aquella juvenil factoría siderúrgica, que con el paso del tiempo se convertiría en un gigante.

Por la época, la revista AHMSA Avante, órgano interno de Altos Hornos de México, daba cuenta del desbordamiento del fervor hacia la Virgen de Guadalupe por los trabajadores y sus familias que rezaban y cargaban estandartes.

Desde las primeras peregrinaciones de la grey siderúrgica a partir de 1942 cuando fue fundada AHMSA, y hasta la colocación del primer nicho con la escultura de la Virgen de Guadalupe en la factoría, la representación sindical de la Sección 147 de Mineros estuvo a cargo de líderes pioneros de ese organismo como Julián Sánchez Luna, Pedro Segura Ramírez, Alfredo Puente Rosales, Refugio Ruiz Mendoza, Epigmenio Treviño Cantú, Enrique Samia Dumas, Antonio Hernández Palacios y Pascual Ravelo Ávila.

El jefe del Archivo Municipal, Juan Blackaller, señala que a mediados del siglo anterior, casi el 100 por ciento de la población monclovense era católica, por lo que la muchedumbre ingresaba a la factoría a dar gracias, en busca de algún milagro o simplemente a rendir homenaje a quien se le apareció al indio Juan Diego en el Cerro del Tepeyac.

Peticiones, agradecimientos y ofrendas por los favores recibidos, son algunos de los motivos que llevan a los fieles a honrar a la “Morenita del Tepeyac”, tanto en santuarios, altares improvisados en algunas calles de esta ciudad y en las instalaciones de la acerera local.

Ahora en este 2010, el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López, nuevamente oficiará la Santa Misa ante los creyentes con champurrado, tamales y café, dentro de la vasta tradición que precede a las festividades navideñas.

Después de más de seis décadas de veneración a la Virgen de Guadalupe por parte de las grey siderúrgica local, la fe continúa…

Notas Relacionadas

Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC

Hace 17 horas

Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita

Hace 23 horas

Se atoran en INE para elegir presidencia provisional

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados