Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vulneran las aulas abusos y acoso; se registran hasta 8 casos por año en Coahuila Detonan grandes obras competitividad del estado; invierte Manolo Jiménez en desarrollo de infraestructura Delatan petroleros el asedio criminal; amenazan a trabajadores El violento tornado que arrasó a La Villa Impulsa Norma seguridad, salud y programas sociales

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Se niega Padre Meño a declarar

Por Armando Valdés

Publicado el sábado, 19 de agosto del 2017 a las 09:08


Solicita ampliación del término legal a 144 horas...

Piedras Negras, Coah.- Juan Manuel Riojas Martínez, ex rector del Seminario de Piedras Negras acusado de violación en contra de un seminarista, se negó a declarar al acogerse al artículo 20 Constitucional.

Durante la audiencia de proceso ante la jueza Beatriz Mendoza Campuzano, el presbítero solicitó a través de su abogado una ampliación del término constitucional.

La audiencia de vinculación estaba programada para las 16:30 horas e inició a las 16:50, pero al momento de comenzar el abogado solicitó 30 minutos más ya que el Ministerio Público le había facilitado el expediente apenas unos minutos antes, lo que fue aceptado por la juzgadora.

Luego del inicio de esta audiencia, la cual fue pública porque así lo solicitó el indiciado, el sacerdote se negó a declarar sobre los cargos que se le imputan y cuyo proceso inició el pasado 25 de marzo cuando la diócesis fronteriza presentó una denuncia en su contra por la presunción de actos de delito, como la presunta violación en contra de un seminarista.

Desde entonces el sacerdote se encontraba prófugo y a decir de su abogado defensor no huyó, sino que solamente preparaba su defensa.

Al menos tres despachos de abogados a lo largo de estos cinco meses de que se destapó este caso se habían negado a defender a Riojas Martínez, ya sea porque pretendía el acusado que no le cobrara o porque no tenía recursos para el pago de la defensa.

El acusado se veía sereno y contestó parco, con un sí o un no a lo que le preguntaba la jueza. Llegó ataviado con la misma ropa que arribó a entregarse, un pantalón azul de mezclilla, zapatos tenis negros y una camiseta roja tipo polo.

Preso en área de indiciados
El padre Juan Manuel Riojas Martínez pasará estos días en el área de indiciados en el Centro de Reinserción Social.

Dicha área es donde envían a los internos del fuero común que apenas ingresan al Centro de Reinserción Social.

Por su carácter de sacerdote y por el delito que se le imputa deberá estar vigilado constantemente para evitar algún problema.

En dicha área estuvo el ex presidente municipal de Allende, Coahuila, Sergio Alonso Lozano, detenido por las matanzas ocurridas en esa población.

EL MIéRCOLES,
la AUDIENCIA

» Después de que se solicitó la ampliación del término, se fijó para audiencia el miércoles a las 9 de la mañana.

Ahí es donde la jueza penal habrá de determinar la situación legal correspondiente del padre Juan Manuel Riojas Martínez.

Al concluir la audiencia nuevamente Riojas Martínez fue enviado al Centro de Reinserción Social custodiado por un guardia.

LO ACOMPAÑA SU FAMILIA
» En su declaración ante el juez, el padre “Meño” fue acompañado en todo momento por su familia que lo estuvo apoyando.

» Siete de sus hermanos estuvieron presentes en la audiencia inicial que presidió María Beatriz Mendoza Campuzano.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados