Tags: tereso medina, saltillo, ctm, croc, coahuila


Saltillo.- El PRI volvió a Los Pinos, pero no la tradición obrera de salir a manifestarse a las calles. Si bien el Partido Revolucionario Institucional regresó a gobernar el país, el acto que mostraba el poderío sindical y sacaba a la vía pública los reclamos de la clase obrera y las muestras de poder de sus dirigentes, no volvió.

El dirigente de la CTM, explica el por qué ya no hay desfiles, la razón: éste se pervirtió a grado tal que se amagaba a los trabajadores con quitarles un día de salario si no asistían.

“Estamos valorando si se regresa o no a lo de otros años, en esta ocasión no hubo las condiciones para hacerlo porque, recordemos también los desfiles tradicionales a los que estamos haciendo referencia.

“Si recordamos el pasado, también tendríamos que recordar que en aquellos tiempos, algunos malos líderes aprovechaban para descontarle un día de salario a cada trabajador para obligarlos a desfilar.

“La instrucción de Coahuila, hacia las federaciones que integran la CTM, fue dejarnos en libertad para que rindamos tributo y homenaje a nuestros mártires de Chicago, Río Blanco y Cananea; algunas federaciones escogieron hacer el desfile, como es el caso de Francisco I. Madero, otras determinaron hacer eventos cívicos, como es el caso nuestro”.

Habrá, eso sí, numerosos actos cívicos, festivales artísticos, e incluso manifestaciones de sindicatos que amagan con sancionar a sus agremiados si no participan. Será día de asueto para unos, día de trabajar para la mayoría”.

En Palacio de Gobierno habrá una ceremonia organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión durante la mañana del miércoles, también el Instituto Estatal del Deporte celebrará carreras de cinco kilómetros llamadas “El Trabajo todo lo Vence” con réplicas en varios municipios del interior del estado.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), celebrará el 1 de Mayo en la explanada de Presidencia Municipal con un festival artístico que iniciará a las 9 y media de la mañana y un acto oficial a las 11.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, en pro de la soberanía alimentaria y energética, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas. Las secciones foráneas también deberán manifestarse o de lo contrario serán sancionados, según advierte la propia organización sindical en un comunicado.

La CTM hará una celebración cívica que honrará a los sindicalistas y terminará con el nombramiento de un nuevo espacio denominado Plaza Primero de Mayo, ubicada dentro de las instalaciones del Centro Recreativo de la CTM.

La central obrera tiene programados algunos eventos cívicos para conmemorar el 1 de Mayo en homenaje a los mártires de Cananea, obviamente de Río Blanco, y por supuesto de Chicago.