Tags: saltillo, issste, coahuila


Saltillo.- Aunque las quejas sobre la atención, la falta de medicamentos, e instalaciones deficientes en el ISSSTE persisten, la inauguración del hospital en el Centro Metropolitano cuya obra física ha sido cumplimentada, podría esperar hasta pasadas las elecciones para abrir sus puertas a los derechohabientes.

La obra civil se entregará el último de febrero, que inicialmente estaba previsto que costara 440 millones, “que si lo actualizas, son cerca de 500 millones del edificio”, dijo el delegado Andrés Barba Barba.

Explicó que en México se está haciendo la compra del equipo, que suman cerca de 400 millones de pesos, “y tomando en cuenta de que va a empezar una veda electoral el 1 de abril, yo dudo que se abra antes de esa fecha (hasta julio)… esa es mi apreciación, no es una fecha que yo vaya a fijar”.

Cabe mencionar que el banco de sangre de la clínica en Saltillo, está por cumplir un año desde que fue clausurado por la Cofepris, tras observar la forma en la que operaba y que derivó en el contagio de un menor con hepatitis C.

Aunque en un intento por minimizar la situación, el delegado aseguró que “tenemos servicio de banco de sangre, no tenemos problema. Algunos estudios los tenemos que hacer en el Centro Estatal de Transfusiones, no todos. El servicio no se detiene. Cuando tengamos el hospital nuevo pues vamos a tener todos los servicios”, indicó.

En cuanto a lo que se refiere al medicamento, informó que en febrero del año pasado el instituto traía 60% de abasto. Actualmente se ha incrementado a 82 por ciento. Los medicamentos que siguen manteniéndose en la lista son principalmente aquellos antihipertensivos, cuyas licitaciones se declararon desiertas, por lo que a nivel federal se deben buscar proveedores.

“Ni una farmacia particular tiene 100% de abasto. El ISSSTE anda en 82%, está mejorando día con día”, mencionó.

Así mismo, son recurrentes las quejas sobre la atención de parte del personal que labora en las clínicas y hospitales.

“No dudo que se puedan dar quejas porque nosotros atendemos alrededor de 3 mil consultas al día en el estado. Miles y miles de estudios, radiografías, pero el índice de satisfacción es muchísimo mayor”, aseguró. Explicó que se realizan encuestas que han arrojado más de 90% de aceptación.