en 30 hectáreas de tierras ejidales, denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila a las autoridades municipales por abuso de autoridad, privación de la libertad e incomunicación al ser encarcelados.
El expediente CDHEC/ 003/2012/PPM contiene la queja de Juan Arturo Lerma y sus acompañantes por supuestos abusos de las autoridades, y la Cuarta Visitadora Estatal, María del Rosario Álvarez Vázquez, dirigió con el oficio número CV- 016/2012 a la Policía Preventiva Municipal de San Buenaventura la notificación de la denuncia y solicitó
información como parte de la investigación.
Esto fue informado por el juez calificador Municipal, Sergio Raúl Rodríguez Maldonado, quien señaló que la CDHEC inició una investigación pero consideró que ésta terminará en que el arresto del técnico en forestación fue legal y conforme a derecho.
El funcionario dijo que en respuesta a la Comisión de Derechos Humanos, rechazó por escrito las acusacionesque el inculpado de daños y tala clandestina vertió contra las autoridades del municipio.
Así mismo dijo desconocer que Juan Arturo Lerma haya sido golpeado durante su detención o encarcelamiento, y para ello se apoyó en el certificado que el médico legista elaboró cuando el acusado y sus cuatro acompañantes detenidos fueron consignados al Ministerio Público.
Agregó que la detención fue en flagrancia de delito de despojo y daños, pues se le encontró delimitando un terreno que no es de su propiedad, en el que con maquinaria y herramientas taló y derribó 258 árboles propiedad del ejido; y para meterse al área derribó una cerca junto a sus acompañantes.
El arresto de Lerma y sus cómplices se realizó dentro de los marcos legales del Código Penal, al existir un delito flagrante, explicó, y agregó que el detenido y quejoso no presentaba lesiones al ser turnado al Ministerio Público horas después de su arresto.
“La detención está fundamentada, y tan es así que en la Agencia del Ministerio Público aceptaron la consignación y procedieron de acuerdo a sus funciones”, recalcó Rodríguez.
| Comparte ese artículo: |
|



