Clasificados
Publicado el jueves, 3 de febrero del 2011 a las 16:00
Piedras Negras, Coah.- En la calle el viento arrecia y es tan helado que cala hasta los huesos. Dos cubetas con agua denotan la extrema temperatura y es que se han vuelto hielo, como si hubiesen estado toda la noche en un congelador.
Doña Adela apenas asoma la cabeza, sin salir de su vivienda ubicada en la cale Diana Laura Riojas número 1154A, realizada a base de madera y cartón.
Y es que aunque su hogar es uno de los más vulnerables de la colonia Colosio, ella, su esposo y su hijo, se resguardan tratando de abatir los infames vientos que provocan hasta dolor de cabeza.
Doña Adela Sánchez Sotelo y su esposo Julián Nava, este último discapacitado para caminar, enfatizan que prefieren aguantarse el frío a que les roben en su vivienda.
Su hijo Rubén también está imposibilitado para caminar y es por eso que doña Adela precisa: “Mi esposo ya tiene 72 años y ha tenido dos embolias, no puede caminar, ni mi hijo”.
“¿Cómo le hago yo para llevármelos a un albergue?”, cuestiona.
“Además, ya una vez nos robaron el tanque de gas, no podemos perder más cosas, no tenemos”, añade resignada.
Apura a atizar la lumbre de una fogata que le sirve como estufa gracias a la cual la temperatura no es tan lacerante como afuera.
Sin embargo, aun y cuando la pequeña vivienda de madera, cartón y piso de tierra es “calentada” por unas brasas ubicadas en el suelo, una cubeta con agua muestra la temperatura real: Está congelada.
Don Julián por su parte, espera paciente a que su esposa termine el almuerzo, para poder consumir alimento que aumente su temperatura corporal. Espera paciente cerca de las brasas que se consumen rápidamente ante el lastimoso frío.
La piel de las manos y rostros de la familia Nava Sánchez se muestran curtida, reseca por el frío.
Sus rostros muestran un dejo de tristeza, desolación, pero también de resignación al no tener más que hacer.
“Así nos tocó vivir y no hay de otra”, precisa doña Adela, quizás la de mayor fortaleza de la familia, quien tiene que ver tanto por su marido, como por su hijo, ambos discapacitados.
Lamenta que ellos como otras familias de la colonia se vean olvidados por la comunidad para algún tipo de ayuda.
“Sólo van a la entrada a llevar cosas, ya para acá no vienen y yo no puedo salir con ellos así”, indica.
La ayuda añorada por doña Adela y su familia sería el que les regalaran unas láminas para poder tapar los orificios que hay en las paredes de madera.
“Pero ya sé que es difícil que alguien regale eso, tal vez cobijas, pues si necesitamos para no sentir tanto frío”, comparte la señora mientras en las afueras de su vivienda el termómetro ya marca los menos 8 grados centígrados con una sensación térmica de hasta 14 grados bajo cero.
NOTAS RELACIONADAS:
Trabajadores de la obra sí laboraron en Piedras Negras
Pronostican más frío para Piedras Negras
Bajó en Piedras Negras termómetro hasta -8C
En Piedras Negras, frío satura albergues y truena las tuberías
Familia de Piedras Negras se salva de morir por intoxicación
Ciudadanos de Piedras Negras, prefieren quedarse en casa
Beneficia frente frío a mecánicos de Piedras Negras
Entregan cobertores a ciudadanos de Piedras Negras
Paraliza frío a Piedras Negras
Reacciona municipio de Piedras Negras ante la onda gélida
Más sobre esta sección Más en Clasificados